• Elecciones

IEE no garantizó legalidad y certeza, señala politólogo de la Upaep

  • Gabriela García
Candidatos siguen tratando de posicionar su imagen en primeras semanas de campaña
.

Aún con el registro obtenido, el hecho de que Ana Teresa Aranda no haya iniciado en tiempo y forma su participación en el proceso electoral hizo que no se respetara el principio de legalidad  y certeza que, se supone, debe garantizar el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Afirmó lo anterior Alejandro Guillen Reyes, politólogo de la UPAEP,después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que Ana Teresa Aranda Orozco ganó el juicio por el registro como candidata al gobierno del estado en el proceso electoral que ya está en curso.

Por otra parte comentó que a dos semanas de que iniciaron formalmente las campañas rumbo a la gubernatura de Puebla, los candidatos Blanca Alcalá Ruiz, Antonio Gali Fayad, Roxana Luna Porquillo y Abraham Quiroz Palacios siguen tratando de posicionar su imagen y la fuerza que los va a acompañar a lo largo de la misma, consideró Alejandro Guillen Reyes, politólogo de la UPAEP.

En entrevista, el académico comentó que al inicio del proceso no parecía muy atractiva la idea de escoger a un gobernador de 1 año 8 meses, sin embargo, conforme se ha venido acercando la fecha, los principales partidos políticos han convertido el escenario electoral en una competencia fuerte.

“Estos antecedentes hay que tomarlos en cuenta para observar que este inicio de campaña ha venido a calentar el ambiente. En este momento estamos observando un ejercicio normal, pero el problema es que no todos han iniciado campaña”, comentó.

Sobre la campaña del aspirante de la coalición Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad, dijo que su discurso es de continuidad al gobierno de Rafael Moreno Valle; a diferencia de su contrincante, la priísta, Blanca Alcala Ruiz, quien ha hecho la crítica, lo mismo que Roxana Luna Porquillo, por parte del PRD.

Respecto al candidato de Morena, Abraham Quiroz Palacios, manifestó que a pesar de estar alejado de los reflectores tiene un discurso similar al de Andrés Manuel López Obrador.

Tags: 

Comentarios de Facebook: