• Política

Hubo intento de alterar cédulas de apoyo, acusa Ana Tere

  • Efraín Núñez
Abogados de la aspirante custodiaron los paquetes hasta que se levantó un acta circunstanciada
.

Ana Teresa Aranda Orozco señaló al diputado federal panista, Eukid Castañón Herrera, de orquestar una estrategia para alterar las cédulas de apoyo, a través del personal del Instituto Electoral del Estado (IEE) por “órdenes” del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Desde la madrugada de este miércoles los abogados de la aspirante a candidata independiente mantienen custodia de los paquetes que contienen sus firmas de apoyo para evitar que puedan ser alterados, después de confirmar que las cajas fueron abiertas.

Aranda Orozco denunció la intención de retirar las copias de las credenciales de elector e incorporar otras.

“Sabemos que recibieron órdenes de Eukid Castañón para manipular nuestras cédulas de apoyo ciudadano retirando las copias de credencial e incorporando otras que no corresponden en la cédula”, expuso.

Informó que después de presionar ella y su equipo jurídico lograron que les permitieran la entrada a un salón alterno donde se encuentran resguardadas sus cédulas de apoyo.

“Los obligamos a que nos dejaran entrar a ver las cajas donde estaba nuestra papelería. Sellamos las cajas y pedimos que se dejara a una persona que estuviera vigilando el proceso. Una cosa terrible. Cuando menos detuvimos la intentona”.

Calificó como un espacio de “opacidad” el momento en el que se inicia la digitalización de las firmas de apoyo, debido a que después del procedimiento se llevarán las cajas a un lugar desconocido.

En entrevista con e-consulta, Víctor León Rueda, abogado de la aspirante, insistió en la supuesta intervención de Castañón Herrera al tiempo de informar que durante la madrugada logró que se hiciera un acuse de recibo en el que se dio constancia que las cédulas van acompañadas de su copia de la credencia de elector.

“Es una orden expresa del gobernador y de Eukid Castañón. La secretaria ejecutiva, Dalhel Lara, nos atendió a las 12 de la noche. Aceptaron tener custodia. Se hizo un acta circunstanciada”, reseñó.

Agregó que en el cuarto donde se resguardan las firmas de apoyo de Aranda Orozco también se encuentran las de Ricardo Jiménez Hernández, no así las de Marco Antonio Mazatle Rojas, ni las de Carolina López López.

“Todas las cajas estaban abiertas. Hicimos un escrito pidiendo que se sellaran frente a Ana Tere. Ya quedaron selladas. Esto se presta para que se haga un intercambio de papeleo. Ya pedimos videos y fotografías”, expuso.

“Ahí constatamos que las cédulas de Ricardo Jiménez estaban vacías. Ya tenemos un soldado nuestro para que las custodie”, expuso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: