• Educación

Rebasa los mil mdp reparación de 340 escuelas en Puebla

  • Patricia Méndez
A nivel nacional se destinarán 5,500 mdp para este rubro, por lo que la entidad absorberá la quinta parte de los recursos
.

Con un presupuesto por 1 mil 46 millones de pesos340 planteles educativos en Puebla serán atendidos mediante el programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional) entre 2015 y 2016.

En el listado de inmuebles a atender fueron incluidas 13 de las 16 normales rurales que hay en el país, a excepción de la denominada Carmen Serdán en el municipio poblano de Teteles, así como la General Lázaro Cárdenas del Río, en el estado de México y la Miguel Hidalgo, en Jalisco.

A nivel nacional, el programa cuenta con recursos por 5 mil 500 millones de pesos para el periodo 2015-2016.

Destinan 270 mdp para 2015

De acuerdo con los lineamientos del programa, los cuales están disponibles en el portal electrónico del Instituto Nacional de la Infra­estructura Física Educativa (Inifed), durante 2015 Puebla recibirá recursos por 270 millones 150 mil pesos para atender a 55 planteles.

Del total, una decena de planteles se encuentran en la capital del estado y el resto en municipios como Amozoc, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Xicotepec, Palmar del Bravo, Acajete, Xiutetelco, Zacapoaxtla, Tlacotepec de Benito Juárez, entre otros.

De la lista, los planteles más beneficiados son la Universidad Pedagógica Nacional ubicada en el municipio de Chalchicomula de Sesma, pues recibirá 30 millones de pesos, seguida de la Universidad Tecnológica de Puebla BIS en San José Chiapa, localidad en donde se encuentra la armadora de autos de lujo Audi.

Para consultar la relación completa haga clic aquí.

Suben a 776 mdp para el 2016

Para 2016 la entidad poblana contará con 776 millones 412 mil 205 pesos a fin de atender 285 planteles.

Los montos más altos para las escuelas que serán rehabilitadas el próximo año ascienden a cinco millones de pesos. Entre los inmuebles que fueron favorecidos con esta partida se encuentran las primarias Benito Juárez, Manuel Ávila Camacho, y General Manuel Ávila Camacho de los municipios de San Salvador Huixcolotla, Altepexi y Tepango de López, entre otras.

Destacan también el Plantel 21 de Loma Bella, las preparatorias Miguel Hidalgo y Costilla en el municipio de Tecamachalco, el Benemérito Instituto Normal del Estado Juan Crisóstomo Bonilla en Puebla, pues también fueron beneficiadas con recursos por cinco millones de pesos.

Entre los planteles que menos recursos recibirán se encuentran los preescolares Quetzalcóatl del municipio de Chautla, pues recibirá 496 mil 186 pesos y Gregorio Atzompa de la localidad del mismo nombre, el cual percibirá 380 mil pesos.

Es necesario señalar que el gobierno del estado debe cumplir con ciertos lineamientos para obtener los recursos, tales como emitir reportes trimestrales sobre la situación en la que se encuentran las escuelas que estén o no contempladas en el programa Escuelas al CIEN.

Tags: 

Comentarios de Facebook: