• Política

Tocan a Puebla 458 mdp de la bolsa usada para los moches

  • Patricia Méndez
Se distribuye en 50 municipios, de los que 20 están gobernados por el PRI, 11 por PAN, 5 por PRD, 4 del PVEM, 3 del PSI, 2 del PANAL y 2 del
.

458.2 millones de pesos asciende el presupuesto etiquetado para Puebla a través del Fondo para el fortalecimiento de la infraestructura estatal y municipal, con el que los diputados federales cumplen parte de sus compromisos de campaña en sus distritos.

Estos recursos cobraron relevancia al darse a conocer que algunos legisladores encausaban obras a las comunidades que representaban,a cambio de “diezmos” o “moches” por la gestión de cada proyecto.

Este fondo fue etiquetado para 50 municipios de Puebla en 2016, de los que 20 están gobernados por ediles emanados del PRI11 más cuentan con gobiernos panistas, otros cinco ayuntamientos son del PRDcuatro del PVEMtres del PSIdos del PANAL y dos más del PT.

Además el gobierno del estado manejará una bolsa de 180 millones de pesos, según se aprecia en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

De las 16 diputaciones federales con las que cuenta Puebla, nueve pertenecen al PRI y ocho al PAN.

La mayoría de los recursos para municipios del PRI

Del medio centenar de municipios que recibirán recursos para pavimentación, cultura e infraestructura deportiva, 20 están gobernados por ediles emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos: Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Tecali de Herrera y Tepeaca, pertenecientes al Distrito 7 que representa el diputado Alejandro Armenta Mier.

Chigmecatitlán, Huatlatlauca, Santa Isabel Cholula, Teopantlán que se ubican en el Distrito 13 que ganó el priísta y dirigente de la organización Antorcha Campesina, Juan Manuel Celis Aguirre.

Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán y Tetela de Ocampo pertenecen al Distrito 2 que representa el priísta Lorenzo Rivera Sosa.

Honey, Juan Galindo, Naupan y Tlaxco integran el Distrito 1 que corresponde a Carlos Barragán Amador, afiliado al PRI.

Santiago Miahuatlán y Tehucán pertenecen al Distrito 15, que toca al panista Sergio Emilio Gómez Olivier.

Chalchicomula de Sesma pertenece al Distrito 8, que es representado por la panista Lilia Arminda García Escobar.

Además está Chila, ubicado en el Distrito 14, y Cuautempan, que se encuentra en el Distrito 4, representados por el priísta Jorge Estefan Chidiac y por el panista Hugo Alejo Domínguez, respectivamente.

El municipio más beneficiado es Chignahuapan, que recibirá 20 millones de pesos, seguido de Tepeaca con 18.5 millones.

Los del PAN

Los municipios gobernados por administraciones panistas y que fueron beneficiados por el Fondo pertenecen al Distrito 14,  a cargo del priísta Jorge Estefan Chidiac, y son: Acatlán, Chautla y Chila de la Sal.

Así como Atlixco y Huaquechula que pertenecen al Distrito 13, que es representado por Juan Manuel Celis Aguirre.

Además de Cuapiaxtla de Madero, que se encuentra en el Distrito 7, que representa el priísta Alejandro Armenta Mier.

Así como los municipios de Tochtepec, Hueytamalco, Xicotepec y Zacatlán que se localizan en los distritos 3, 8, 1 y 2, que están a cargo de los diputados Juan Pablo Piña (PAN), Lilia Arminda García Escobar (PAN), Carlos Barragán (PRI) y Lorenzo Rivera (PRI), respectivamente.

También fueron incluidas secciones electorales del municipio de Puebla, aunque no se especifica a qué distrito pertenecen, las cuales recibirán 10.5 millones de pesos, cantidad que resulta la más alta entre los montos asignados a los municipios panistas.

Incluyen también a ediles de PRD 

Los municipios que son administrados por presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) son: Francisco Z. Mena y Pahuatlán, que se ubican en el Distrito 1 que representa Carlos Barragán del PRI.

Además de Acajete, Piaxtla y San Salvador El Seco, localizados en los distritos 7, 14 y 2 que están a cargo de los legisladores Alejandro Armenta, Jorge Estefan y Lorenzo Rivera, todos militantes del PRI.

Pahuatlán es la localidad más beneficiada con cinco millones de pesos.

En la lista también se encuentran los municipios de San Salvador Huixcolotla y Xayacatlán de Bravo, que son gobernados por ediles emanados del Partido Nueva Alianza (PANAL)  y se encuentran en los distritos 7 y 14.

Atempan, Quecholac, Tlacuilotepec y Zaragoza son administrados por ediles emanados del PVEM y están localizados en los distritos 4, 8, 1 y 3, que son representados por Hugo Alejo (PAN), Lilia García (PAN), Carlos Barragán (PRI) y Juan Pablo Piña (PAN), respectivamente.

Otros tres municipios más cuentan con administraciones emanadas del Partido Social de Integración (PSI), los cuales son San Salvador El Verde, Tlacotepec de Benito Juárez y Yehualtepec que se encuentran en los distritos 5, 15 y 8, que están representados por los panistas Rubén Garrido Muñoz, Sergio Gómez y Lilia García.

También fueron beneficiados los municipios de Chietla y Zihuateutla que son gobernados por ediles del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), los cuales se encuentran en los distritos 14 y 1, que son representados por Jorge Estefan Chidiac y Carlos Barragán, ambos emanados del PRI.

Así como Huauchinango y Tianguismanalco, que se ubican en los distritos 1 y 13, que son representados por Barragán Amador y Celis Aguirre del PRI.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: