• Mundo

Narcotráfico corrompió al Ejército y funcionarios mexicanos: DEA

  • Ana Ruiz
Según la DEA, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación tienen presencia en más de 50 estados del país del norte
.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), acusó que el narcotráfico corrompe a las autoridades mexicanas, lo que les permite operar con “impunidad”.

De acuerdo al informe de Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, la DEA responsabiliza al Cártel de Sinaloa (CDS) y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de la crisis de drogas sintéticas, especialmente de fentanilo y metanfetamina, que vive Estados Unidos.

Igualmente, asegura que dichos cárteles tienen presencia en más de 50 estados del país del norte, así como en decenas de países a nivel mundial y el uso de sistemas bancarios ilegales con sede en China para lavado de dinero.

Con base en datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la DEA señala que en 2020 de las 107 mil 941 muertes relacionadas con las drogas, aproximadamente el 70 por ciento fue a causa del fentanilo y otros opioides sintéticos, y el 30 por ciento restante a causa de las metanfetaminas y otros estimulantes sintéticos.

Por lo que la DEA señala que tanto el CJNG y CDS “se benefician” de la corrupción que existe en México.

Respecto al Cártel de Sinaloa, la DEA sostiene que “puede operar libremente en algunas partes de México porque cuenta con una red de contactos policiales, militares y políticos corruptos”, en este sentido, destacaron el caso del exsecretario mexicano de seguridad, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos, donde se le acusa de tráfico de drogas.

“Este cártel controla por completo el Puerto de Mazatlán, en Sinaloa, pero también mantiene contactos logísticos y gubernamentales corruptos en otros puertos marítimos de ambas costas de México”, señala el informe.

En cuanto al Cártel Jalisco Nueva Generación, la DEA precisa que sus sobornos han llegado a funcionarios de todos los niveles, incluyendo al Ejército, lo que le ha permitido fabricar y traficar drogas “con relativa impunidad”.

En este sentido, la Evaluación de la DEA destaca la violencia con que opera al CJNG, recordando sus ataques contra el Ejército y la policía mexicanos, como el caso de Omar García Harfuch, quien fungía como secretario de Seguridad de la Ciudad de México y fue víctima de un atentado por parte de la célula criminal, al que también implica en el “soborno de jueces”. (CL)

Tags: 

Comentarios de Facebook: