• Política

Elección 2016, clave para comicios federales de 2018: académico

  • Jaime Zambrano
Minigubernatura es chica pero tiene factores de gran significación: Calderón Chelius
.

El gobernador del estado de PueblaRafael Moreno Valle, perderá sus posibilidades y su base para competir en las elecciones presidenciales de 2018 si el candidato que apoye en los comicios locales de 2016 termina derrotado.

Así lo explicó Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana Puebla, quien resaltó que las elecciones en Puebla del próximo año son clave para las federales.

Al participar en el foro “La izquierda en Puebla ante la encrucijada” que se realiza en las instalaciones de la universidad que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, Calderón Chelius comentó que pese a que se haba de una “mini” gubernatura es clave para muchos políticos.

“Sí es una mini gubernatura, es muy chiquita pero me da la impresión de que es una elección en el escenario nacional. Mi lectura es que si el candidato del gobernador no gana la elección a la mini gubernatura, su propia candidatura a la elección presidencial se vería imposibilitada tanto porque sus enemigos estarían en una posición privilegiada para atacarlo como porque no contaría con la plataforma necesaria como para impulsar su candidatura”, resaltó el académico.

Por su parte, el director del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, Juan Luis Hernández, comentó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra en una crisis de identidad ante las elecciones del próximo año, porque tendrá que decidir si se coaliga con el Partido Acción Nacional (PAN) para apoyar a un candidato impulsado por el gobernador de Puebla o participa solo.

“La alianza PAN PRD en Puebla se dio en el 2010. La opinión pública criticó que el aceite y el agua se juntaran pero les dio resultados. Ahora la pregunta es: ¿Qué PRD dominará? El de Luis Maldonado o el de Roxana Luna”, manifestó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: