• Gobierno

Señalan necesidad de contratar seguros para viviendas

  • Erika Mejía Peniche
Solamente el tres por ciento de los propietarios de viviendas en México cuenta con un seguro para su inmueble
.

A pesar de que en el estado de Puebla, por su ubicación geográfica, existen riesgos importantes en cuanto a desastres naturales tales como terremotos e inundaciones aún no existe una cultura de prevención y tampoco se contratan seguros a pesar de que la inversión no resulte onerosa.

En entrevista con e-consulta, el representante de la agrupación de Empresarios Inmobiliarios de Puebla (EMIP), César Bonilla Yunes, destacó que en el caso de una vivienda con valor comercial de un millón de pesos el costo para asegurarla va de los 2 mil pesos a no más de 3 mil pesos.

“Este tipo de seguros no solamente protegen a la vivienda de daños por desastres naturales como sismos o inundaciones, sino también en caso de daños que provoquen manifestantes inconformes con la autoridad”, comentó.

Los riesgos de la ubicación geográfica de Puebla

De acuerdo con información de la Dirección de la Unidad Operativa de Protección Civil Municipal, contemplada en el Atlas de Riesgos Naturales del municipio de Puebla, en la capital del estado hay eventos naturales que se pueden presentar, tal es el caso de inundaciones y desbordamientos de afluentes como canales naturales y artificiales, así como ríos y lagunas.

Además de esto la ciudad de Puebla se ubica en una zona altamente sísmica y las afectaciones se presentan a pesar de que los eventos de acomodamiento de placas tectónicas se originen en otras entidades, como ocurrió con los sismos del 15 junio de 1999 y del 20 de marzo de 2012, de 7.1 y 7.4  grados en la escala de Richter, en el primer caso derivó en daños al patrimonio histórico de la ciudad.

También no se puede perder de vista la cercanía que tiene la ciudad de Puebla con el Volcán Popocatépetl que a partir de los años 90’s entró en una etapa de actividad que ha causado afectaciones con las exhalaciones del coloso que han derivado en la caída de ceniza volcánica.

De ahí la importancia, argumentó el especialista inmobiliario representante de la EMIP, de que la autoridad empiece a crear conciencia entre la población en materia de adquisición de seguros para sus viviendas.

“Nosotros como sector además de recomendar la contratación de un seguro a los adquirientes de viviendas también pedimos a las autoridades que trabajen en campañas de concientización y en esquemas de regulación en lo referente a las licencias de terminación de obras, para que sea un requisito tener un seguro contra daños para las viviendas”.

Las cifras nacionales

Al cierre del año pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer que solamente el tres por ciento de los propietarios de viviendas en México cuenta con un seguro para su inmueble.

Por su parte la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que solo el 5 por ciento de la población en México adquiere un seguro para su vivienda de manera voluntaria, esto a treinta años del sismo del 19 de setiembre de 1985, que causó además de la muerte a una importante cantidad de personas, pérdidas totales en departamentos e inmuebles, sobre todo en la Ciudad de México.

Aunque hay viviendas que cuentan con un seguro, pero está ligado solamente a su crédito hipotecario, sin embargo a quien cubre es a la institución que financia el crédito y no al futuro dueño de la vivienda.

Bonilla Yunes explicó que conforme se va amortizando la deuda de la vivienda a la Sofom o a la Hipotecaria el monto de cobertura del seguro va disminuyendo y al final de cuentas quien queda con el problema en caso de un siniestro es el propietario.

“Hay que mencionar que ocho de cada diez viviendas que se compran en nuestro país se adquieren por medio de créditos bancarios y los institutos de vivienda cuentan con un seguro que al menos cubre el saldo de la hipoteca, el resto es voluntario y apenas llegará a un cinco por ciento el número de personas que determinan adquirir el seguro por iniciativa propia. Esto pasa cuando la gente es muy previsora y ante la insistencia de los agentes que se encargan de la venta de este tipo de esquemas, aunque a muchos no les convenga tanto la comisión que se llevan por acomodar este tipo de fianzas”, dijo.

La propuesta de los inmobiliarios de Puebla

Bonilla Yunes argumentó que en breve se planteará una propuesta a los legisladores, primero locales y después federales, para buscar que así como hay obligatoriedad para los vehículos que circulan por carreteras de jurisdicción federal cuenten con seguro contra daños a terceros, que las viviendas cuenten con un seguro para que los propietarios de los inmuebles puedan adquirir este tipo de esquemas con la compañía que convenga más a sus necesidades.

“Comenzaremos a nivel local, es decir con los diputados del Congreso del estado de Puebla y después plantearemos la propuesta a los diputados del Congreso de la Unión, pero para evitar favoritismos o corrupción la propuesta contemplará que el propietario de la vivienda adquiera su seguro con la empresa que él decida, pues no será justo que se aplique esta obligatoriedad con una compañía en específico que esté determinada por los legisladores”, subrayó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: