• Gobierno

Congela CAIP contratos del gobierno estatal y filial de Televisa

  • Amira George
Por más de un año ha retrasado la resolución de inconformidades sobre el gasto en eventos de la administración estatal
.

La Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) ha retrasado por más de un año la resolución de un expediente relacionado con los contratos del gobierno del estado con la empresa Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V., que ha organizado eventos para la administración estatal.

Dentro de este expediente se encuentran acumuladas cinco solicitudes de información que fueron interpuestas a diferentes áreas del gobierno del estado desde el 16 de abril de 2014, las cuales fueron dirigidas a las secretarías de Infraestructura, Turismo, General de Gobierno y Transportes, así como al organismo público descentralizado Convenciones y Parques.

Creatividad y Espectáculos es una empresa subsidiaria del Corporativo Interamericano de Entretenimiento (CIE), la cual a su vez es filial del Grupo Televisa, y ha coordinado informes de labores del gobernador Rafael Moreno Valle, la Feria de Puebla, el evento de la Conferencia Nacional de Gobernadores así como diseñado el pabellón de la entidad en la Expo Milán de este año en Italia.

Congelan respuesta

De manera puntual se solicitó “un listado en el que se detallen los contratos firmados con la empresa Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V. (CREA) entre enero de 2011 y abril de 2014, en el cual se detalle el número del contrato, el monto que se le pagó, qué servicio proporcionó incluyendo el nombre del evento que organizó y la fecha en la que brindó el servicio” (sic); sin embargo, los sujetos obligados antes mencionados respondieron que la información se ponía a disposición para consulta directa.

Si bien se intentó agendar las citas correspondientes, ninguno de los responsables de las áreas de acceso a la información respondió las llamadas, por lo que se recurrió a la presentación de los recursos de revisión ante la CAIP.

En el portal de la Comisión se indica que el primer registro de este expediente data del 9 de junio de 2014, cuando se admitieron los recursos de revisión antes mencionados.

De manera casi paralela, el periodista Ernesto Aroche presentó recursos de revisión parecidos, en los cuales también se inconformaba de la falta de entrega de los contratos con esta empresa, por lo que sus solicitudes fueron acumuladas al paquete que está pendiente de resolución, en noviembre de ese mismo año.

De esta manera, el expediente en sí constaba de 11 solicitudes de información diferentes, todas vinculadas con los contratos con la empresa CREA.

Desde entonces, el caso se mantiene estancado en la CAIP, organismo que se ha resistido a emitir una resolución sobre el mismo, argumentando diferentes excusas.

Inventores de excusas para ocultar datos

Por ejemplo, el 10 de octubre de 2014 la Comisión notificó a la solicitante que, aunque ya se había vencido el plazo para la emisión de una resolución, se necesitaba una ampliación adicional de otros 30 días hábiles para el análisis del expediente.

Posteriormente, se citó a la solicitante para acudir el 28 de octubre a la sesión del pleno, pues el caso sería presentado por los comisionados; de último momento, el expediente se retiró de la orden del día.

A partir de esa fecha, la Comisión ha notificado supuestas entregas de informes de parte de los sujetos obligados al comisionado encargado de llevar el expediente, siendo este Javier Fregoso Sánchez, pero sin que haya un avance real en el caso.

Todavía incluso el 13 de mayo pasado se solicitó una nueva ampliación de 30 días hábiles para resolver el expediente, esto cuando el mismo ya llevaba casi un año en manos del organismo “garante”.

Para el 25 de junio se volvió a convocar a los dos recurrentes señalados en el expediente, pues el tema sería presentado en el pleno; al presentarse, los recursos se dividieron en dos paquetes, y mientras que los de Ernesto Aroche fueron sobreseídos, la otra mitad del expediente se retiró de la orden del día.

Cuando se pidió una explicación a las áreas competentes de la Comisión, simplemente notificaron que “habían recibido una ampliación de la información” por parte de los sujetos obligados; en otros casos, cuando se dan estas ampliaciones, éstas llegan directamente al solicitante, pero en esta ocasión, fue dirigida únicamente a la CAIP.

Días después la supuesta ampliación fue enviada por la comisión a la solicitante, pero se trataba únicamente de un correo electrónico en el cual se informaba, una vez más, que no se tenía la información en medios digitales, sin que se diera mayor información, por lo que la recurrente se inconformó una vez más de la situación.

De esta manera, hasta la fecha no se tiene una postura oficial de parte de la Comisión sobre cuándo se resolverá el expediente, a pesar de que este tiene más de 14 meses en análisis.

Lo que dice la Ley

De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla, la CAIP tiene plazos muy bien definidos para el análisis de los casos.

De manera puntual, en el artículo 82, fracción VII, se señala que “una vez desahogadas las pruebas el expediente pasará a resolución y la Comisión resolverá el recurso en un plazo que no deberá exceder de treinta días hábiles. Cuando exista causa justificada, este plazo podrá ampliarse hasta por treinta días más hábiles”.

Sin embargo, esta ampliación sólo ha sido notificada en dos ocasiones a lo largo del proceso que ha seguido el expediente al interior de la comisión.

Retraso en la CAIP es violatorio de la Constitución

Lilia Vélez, presidenta de la Asociación Mexicana del Acceso a la Información Capítulo Puebla, acusó que la postura que mantiene la CAIP para retrasar la entrega de la información representa no sólo una violación a su obligación como organismo garante, sino incluso un incumplimiento de los preceptos constitucionales.

Detalló que en la Constitución se delimita que el acceso a la información y rendición de cuentas debe ser de manera expedita, por lo que se deben evitar los obstáculos burocráticos para poder acceder a este derecho.

Esto, explicó, debido a que el contar con información pública ayuda para poder ejercer otros derechos que tienen los ciudadanos, además de que ésta suele tener una vigencia, por lo que es necesario que sea entregada lo más rápido posible para que las personas puedan resolver problemas cotidianos.

“Cuando un órgano garante, cuya atribución es garantizar el acceso a la información, y sea él mismo que hace que no haya acceso, es una violación clara a la Constitución e incumplimiento de sus atribuciones”, acusó la especialista, quien apuntó además que se ha detectado que este tipo de problemas en el actuar de la Comisión han sido recurrentes.

¿Quién es CREA?

Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V. es una empresa subsidiaria del Corporativo Interamericano de Entretenimiento (CIE), la cual a su vez es filial del Grupo Televisa.

Desde el inicio de la administración de Rafael Moreno Valle CREA ha sido la responsable de realizar una serie de eventos para el gobierno del estado, como fue el primer informe de labores del mandatario poblano, para el cual la administración estatal le pagó 11.5 millones de pesos.

Además, durante 2013 la empresa fue la responsable de organizar el evento de inauguración de la Estrella de Puebla, evento por el cual recibió 31 millones de pesos.

También desarrolló la Feria de Puebla de ese año, para lo cual se le pagaron 12 millones 693 mil pesos, así como el desfile del 5 de Mayo, el cual costó poco más de cuatro millones de pesos.

Otro de los proyectos que desarrolló la empresa fue el espectáculo Las Leyendas de Puebla, que se realizó durante diciembre de 2013 en el Lago de la Concordia, el cual tuvo un costo de 11.9 millones de pesos.

Estos contratos se reportaron en su momento en el portal de Resultados de Adquisiciones del gobierno estatal, sin embargo los registros fueron eliminados posteriormente.

Desde entonces se han dado otros actos como fue la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, además de que se mantenido como la responsable de los eventos protocolarios de los informes de Moreno Valle.

Incluso, en el portal de la empresa, se detalla que fue la encargada del diseño e instalación del Pabellón de Puebla que se presentó durante la Expo Milán, en mayo de este año en Italia, el cual se puede revisar en http://www.crea-mexico.com/proyectos/178/puebla-en-el-pabellon-de-mexico-en-expo-milan-2015.

Tags: 

Comentarios de Facebook: