• Ciudad

Citelum ganó contratos de 50 mdp por su experiencia, no por favoritismo: SGUOP

  • Patricia Méndez
El primer contrato lo obtuvo a finales de septiembre pasado, para encargarse de la iluminación artística del Corredor Catedral - Paseo Bravo
.

La Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública (SGUOP) del municipio de Puebla rechazó favoritismo hacia la empresa Citelum México S.A. de C.V. en la adjudicación de los últimos tres contratos que durante los meses de septiembre y octubre la firma obtuvo para realizar trabajos de iluminación en la capital, los cuales ascienden a más de 50 millones de pesos.

El titular de la dependencia Felipe Velázquez Gutiérrez afirmó que de las empresas que participaron en los concursos de licitación, Citelum es la que más experiencia y capacidad tiene, razón por la que “lógicamente” gana los contratos.

“Es lógico en virtud de que es la empresa con mayor experiencia y capacidad, por lo tanto es natural que se tengan estos resultados. El gobierno no puede tomarse la libertad de poner en riesgo los recursos públicos de quien hace los trabajos de la ciudad”, explicó durante entrevista.

Se debe recordar que durante los meses de septiembre la empresa en cuestión –de origen francés y que también tiene a su cargo el mantenimiento de las luminarias de la capital– ganó tres concursos de licitación.

El primer contrato fue ganado por la empresa a finales de septiembre pasado, para encargarse de la iluminación artística del Corredor “Catedral - Paseo Bravo” por un monto de 12 millones 401 mil pesos.

Posteriormente, a través de su página en Internet, el ayuntamiento capitalino dio a conocer que dicha firma ganó el contrato para colocar los adornos luminosos por la temporada navideña, los cuales tendrán un costo de 12.7 millones de pesos.

Mientras que el pasado 17 de octubre, a través del servicio de compras gubernamentales “Compranet”, se informó que la firma en cuestión obtuvo también el contrato para realizar obras de rehabilitación e iluminación en el Corredor Turístico “Catedral-Paseo Bravo”, las cuales absorberán una inversión de 25.7 millones de pesos.

Al respecto, el secretario de Obra Pública argumentó que aunque este último contrato contiene trabajos de albañilería para la rehabilitación de fachadas, estos son mínimos y las labores más amplias tienen que ver con iluminación de inmuebles, razón por la que se contrató a Citelum.

Ahondó que la ley en la materia impide seccionar los trabajos del proyecto, por lo que definieron que aunque no sea su especialidad, la empresa favorecida también realicen trabajos de albañilería ya que estos son mínimos.

Comentarios de Facebook: