• Seguridad

Puebla, al frente del robo de combustible y tomas clandestinas

  • Patricia Méndez
En el primer semestre de 2015 registra 373 casos, los que ya superan los 297 que se contabilizaron en todo 2014
.

Puebla es la tercera entidad del país en la que más tomas clandestinas detectó Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus ductos, durante el primer semestre de 2015, al contabilizar un total de 373.

La cifra supera los puntos de robo de combustible que se ubicaron a lo largo de 2014, los cuales sumaron 297.

Este martes el Ejército Mexicano detuvo al director general de la Policía Estatal en Puebla, el teniente Marco Antonio Estrada López, así como a al encargado del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la misma corporación, Tomás Méndez Lozano, por su presunta relación con el robo de combustible en la entidad.

Apenas en marzo, el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló en una visita a la entidad que esta, junto con Guanajuato y el estado de México, forman parte de una “agresiva” estrategia que el gobierno federal implementó para evitar el robo de combustible.

De acuerdo con un reporte que Pemex hizo público esta semana, correspondiente al primer semestre del presente año, Puebla es la tercera entidad del país en la que más tomas clandestinas en ductos de la paraestatal se detectaron en ese periodo.

El reporte indica que en los primeros seis meses del año se encontraron 373 tomas ilegales del hidrocarburo que comercializa Pemex, cifra que sólo fue superada por Guanajuato que se ubicó en el segundo peldaño con 379 puntos y por Tamaulipas con 407 sitios que colocaron a este estado en el primer lugar a nivel nacional.

A Puebla secundaron en la lista Tabasco (244), el estado de México (211), Veracruz (160), Sinaloa (131) y Nuevo León (64).

En suma, a nivel nacional se registraron de 2 mil 058  tomas clandestinas a través de las que se extrajo combustible de manera ilegal.

En su reporte, Pemex indicó que sólo siete entidades no registraron tomas clandestinas en el periodo referido, los cuales son: Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Colima, Yucatán y Baja California Sur.

Cifras de 2015 ya superan las de 2014

En 2014, Puebla también se colocó en el tercer peldaño en cuanto al mayor número de tomas clandestinas registradas en el país, al registrarse 297 puntos, que sólo fueron superados por Guanajuato (371) y Tamaulipas (627).

Es decir, la cifra del primer semestre de 2015 ya supera en 76 puntos, la registrada a lo largo del año pasado.

Los municipios en los que más se han detectado la ordeña de combustible son Palmar del Bravo, Tepeaca –donde fueron detenidos los agentes-, Acajete, Quecholac y Acatzingo.

De acuerdo con datos de la Subgerencia Penal de Pemex, hasta enero de 2015, los aseguramientos realizados en Puebla por el robo de combustible representan el 25 por ciento del total nacional.

Comentarios de Facebook: