• Elecciones

Recibe INE 25 quejas; Mario Rincón acumula 9 denuncias

  • María Pineda
El candidato del PAN por el distrito de Tepeaca es al que más han denunciado
.

El Partido Acción Nacional (PAN) y sus candidatos a diputados federales acumulan 13 de las 25 quejas presentadas por actos anticipados de precampaña o campaña ante los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

El secretario general de la Junta Local del INE, Marcelo Pineda Pineda, precisó que nueve de las denuncias presentadas por los partidos políticos y ciudadanos se radicaron ante el Consejo Distrital 7 con cabecera en Tepeaca y son en contra del panista Mario Rincón González.

Otros panistas con denuncias se ubican en los distritos de la capital: Xabier Albizuri Morett, distrito 6; Genoveva Huerta Villegas, distrito 9; Angélica Ramírez Luna, distrito 11; y Ángel Trauwitz Echeguren, distrito 12, por la promoción que hicieron de su imagen a través de revistas.

El funcionario electoral precisó que las quejas contra los candidatos del PAN en la capital se promovieron el miércoles ante los Consejos Distritales correspondientes, y las interpusieron integrantes de la organización Movimiento Alternativa Social (MAS).

Del resto de las denuncias, Pineda Pineda detalló que el distrito 11 de Puebla suma tres, los distritos 3 de Teziutlán, 6 de Puebla y 10 de San Pedro Cholula tienen dos cada uno; mientras que con una queja aparecen las demarcaciones federales 1 de Huauchinango, 2 de  Zacatlán, 4 de Zacapoaxtla, 9 y 12 de Puebla, 13 de Atlixco y 15 de Tehuacán.

Asimismo, dijo que el partido que más quejas ha presentado es el Revolucionario Institucional en contra de los abanderados de Acción Nacional, sin embargo no dio el detalle de los procedimientos.

Aprueban Comisión Especial para debates

La Junta Local del INE aprobó la creación de una Comisión Especial para la realización de debates entre los candidatos a diputados federales, esto a pesar de que los contendientes no están obligados a participar en el encuentro.

Luis Zamora Cobián, presidente de la Junta Local del INE, señaló que la realización de los debates dependerá de la “voluntad” de los aspirantes a la Cámara de Diputados, además de que los gastos que genere el evento serán absorbidos por el órgano comicial.

Al término de la sesión extraordinaria en la que se aprobó el acuerdo para la creación de la Comisión Especial, el presidente de la Junta Local aclaró que la realización del debate se podrá dar a partir de la manifestación de sólo dos candidatos.

La función de la Comisión Especial será la de coadyuvar en la organización del debate. Los trabajos que realice esta instancia estará coordinados por el consejero Fernando Villegas Olavarría.

.

 

Visitas: 3,343

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: