• Elecciones

Acumula ya 8 denuncias el PAN al arranque de la campaña

  • Samantha Páez
Acusan actos anticipados de precampaña y campaña, así como por la colocación de propaganda en mobiliario público
.

El Partido Acción Nacional (PAN) y sus candidatos acumulan ocho denuncias ante el Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) en la primera semana de campaña, interpuestas por integrantes del Observatorio Electoral Ciudadano y por el partido Movimiento Ciudadano.

Los recursos acusan actos anticipados de precampaña y campaña, así como por la colocación de propaganda en mobiliario público y la participación de funcionarios públicos en actos proselitistas durante horario laboral.

A estas denuncias se suma también la interpuesta el 28 de enero pasado por el Observatorio contra Mario Rincón González, candidato panista por el distrito VII, por actos anticipados de campaña y la que hará el Partido Humanista por la colocación de publicidad en mobiliario público en el distrito XII, de la ciudad de Puebla.

Denuncian a candidatos en la capital

Este miércoles el Movimiento por la Alternativa Social (MAS), como parte del Observatorio Electoral Ciudadano, reveló que presentó denuncias ante el TEPJF contra los candidatos panistas a los cuatro distritos de la ciudad de Puebla -Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren, Francisco Xabier Albizuri Morett, Genoveva Huerta Villegas y María Angélica Ramírez Luna- por actos anticipados de campaña y precampaña.

En conferencia de prensa Ricardo Jiménez Ávila, integrante del MAS, expuso que el procedimiento especial sancionador iniciado en la sala regional especializada de la cuarta circunscripción se debe a que los aspirantes del PAN por los distritos VI, IX, XI y XII, en la capital del estado realizaron actos sin estar autorizados por la legislación electoral.

El recurso se acompañó con las imágenes de espectaculares, portadas de revistas y ligas a páginas de internet. Además el MAS solicitó al INE que retire el registro de los cuatro candidatos de Acción Nacional a la Cámara de Diputados, en los distritos de la capital de Puebla.

Consideró que los candidatos únicos no tienen motivo para realizar precampaña, por lo cual la promoción de Trauwitz Echeguren, Albizuri Morett, Huerta Villegas y Ramírez Luna fue totalmente ilegal. Además de que en caso de que en realidad hubiera un proceso de elección interna, los panistas debieron publicitarse únicamente en los canales internos del partido, no de manera general.

Cabe recordar que el albiazul tuvo candidaturas de unidad para estas elecciones federales a excepción del distrito de Atlixco, y la mayoría de los candidatos están ligados y trabajaron con el actual gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, como ocurre con Mario Rincón, Ángel Trauwitz y Cabalán Macari, quienes fueron funcionarios estatales.

Nueva denuncia contra Rincón

Por su parte Marco Antonio Mazatle Rojas, vocero del MAS, señaló que además de la denuncia realizada el 28 de enero contra Rincón González por actos anticipados, toda vez que el exsecretario publicitó su imagen en revistas y espectaculares antes de ser candidato oficial, la organización interpondrá otra queja por el uso de recursos públicos para su campaña electoral.

Esto debido a que se captó la presencia de una camioneta del Sistema DIF estatal durante el arranque de campaña del exfuncionario en el municipio de Amozoc.

Según informó el Periódico Central, simpatizantes del candidato panista acudieron al acto proselitista en la unidad D07 del DIF, lo cual está prohibido en el artículo 407 del Código Penal Federal, donde se estipula que incurren en un delito el servidor público que:

"Destine, de manera ilegal, fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo tales como vehículos, inmuebles y equipos, al apoyo de un partido político o de un candidato, sin perjuicio de las penas que pueda corresponder por el delito de peculado; o proporcione apoyo o preste algún servicio a los partidos políticos o a sus candidatos, a través de sus subordinados, usando del tiempo correspondiente a sus labores, de manera ilegal".

Aunado esta situación, Jiménez Ávila y Mazatle Rojas aseguraron que este martes al momento de solicitar el proceso sancionador contra los candidatos panistas, la Coordinadora Jurídica del INE les puso trabas y obstaculizó el procedimiento, por ello también buscarán que la dependencia federal tome cartas en el asunto.

MC advierte anomalías en distrito X

A su vez candidatos de Movimiento Ciudadano aseguraron que el equipo jurídico inició cuatro denuncias contra Acción Nacional, una de ellas por la participación del edil de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlaque, en un acto de campaña del candidato panista Miguel Ángel Huepa Pérez y otra por la colocación de publicidad en postes de alumbrado público del distrito X.

Luis Alberto Arriaga Lila, candidato del partido por el distrito X de Cholula, aseguró en rueda de prensa que el equipo jurídico del partido interpuso ya cuatro denuncias contra el albiazul, dos de ellas por anomalías en la jurisdicción por la cual está peleando y otras dos de las cuales no tenía el detalle.

"Esperamos que las instancias legales hagan lo propio, que actúen, porque a lo que nosotros aspiramos es que sean unas elecciones limpias y donde se respete el voto, porque ya sabemos cómo actúa esta gente cuando se efectúa el sufragio y esperemos que las cosas se vayan dando dentro del margen de la ley", agregó Arriaga Lila.

Acto proselitista, arranque del RUTA

Por su parte Rodolfo Huerta Espinosa, candidato por el distrito XI de la capital poblana, apuntó que si el gobierno del estado arranca la línea 2 de la RUTA, Movimiento Ciudadano denunciará el acto como proselitista ante las instancias correspondientes.

De acuerdo con la veda electoral, que entró en vigor a partir de este 5 de abril, los funcionarios públicos tienen prohibido hacer actos proselitistas, masivos y difundir información, exceptuando la que tenga que ver con salud, educación y protección civil.

Huerta Espinosa aprovechó para invitar a los panistas Ana Teresa Aranda, Eduardo Rivera, Violeta Lagunes y Francisco Fraile a que se sumen a Movimiento Ciudadano, ya que son un partido plural y con apertura para las personas que alzan la voz.

"Hacemos esta invitación como se la hacemos a los ciudadanos libres y liderazgos desde luego que nos interesan, guste o no hay trayectoria política y posiciones definidas", agregó el aspirante a diputado federal.

 

Comentarios de Facebook: