• Gobierno

Cancelarán Parque en Cholula; opositores exigen el decreto

  • Samantha Páez
Este martes se reunieron el edil de San Andrés, funcionarios de la SGG y el Movimiento Ciudadano por una Cholula Viva y Digna
.

El gobierno del estado se comprometió a cancelar el Parque Intermunicipal de Cholula durante una reunión con opositores a la obra, sin embargo los integrantes del Movimiento Ciudadano por una Cholula Viva y Digna exigieron que el municipio de San Pedro Cholula emita un decreto para revertir las expropiaciones y San Andrés deje de comprar terrenos.

En una entrevista telefónica, Xóchitl Formacio, integrante de la organización cholulteca, refirió que en el encuentro de este martes en la Secretaría General de Gobierno (SGG) sólo estuvo presente el edil de San Andrés, Leoncio Paisano Arias, y representantes del gobierno del estado. Mientras que el alcalde de San Pedro Cholula, Juan José Espinosa Torres, no acudió a la reunión.

Esperan documento de cancelación

En el encuentro de este martes, las autoridades estatales prometieron cancelar el parque en las inmediaciones de la pirámide de Cholula, que contempla locales comerciales, restaurantes, canchas deportivas y un lago artificial, como una medida para desactivar el descontento social en la región por este proyecto.

Sin embargo el Movimiento Ciudadano por una Cholula Viva y Digna espera un documento oficial que valide esta decisión.

"Nosotros seguimos en espera del documento que nos muestre la cancelación definitiva del Parque de las Siete Culturas y mientras no tengamos ese documento el parque aún no está cancelado", comentó Formacio, quien destacó que no hay una fecha concreta para que lo reciban.

El documento que esperan los ciudadanos de Cholula es un decreto que cancele las expropiaciones hechas por el ayuntamiento de San Pedro y el gobierno del estado, así como San Andrés presente un escrito en el que se comprometa a no construir el parque en cuestión.

Liberación de presos sigue pendiente

En cuanto a la liberación de los cuatro opositores del Parque Intermunicipal que fueron arrestados el 7 de octubre de 2014, Xóchitl Formacio sostuvo que todavía tratan el tema con las autoridades y no hay un acuerdo concreto.

Adán y Paul Xicale, así como Albino y Primo Tlachi, fueron arrestados por oponerse a la construcción del Parque Intermunicipal en terrenos aledaños a la Pirámide de Cholula.

Los delitos por los cuales se les inculpa son motín, delitos contra el orden constitucional, daños a las vías de comunicación, daño en propiedad ajena y privación ilegal de la libertad, aunque argumentan que sólo cerraron de manera simbólica la presidencia municipal de San Andrés Cholula e hicieron un plantón frente al edificio.

"Se ha mostrado voluntad de diálogo con las autoridades, mientras no tengamos algo definido con ellos, nosotros tampoco podemos decir que saldrán en una semana, en dos días o en cierto tiempo. Estamos en espera de solucionar la cuestión jurídica de los presos", agregó la vocera del movimiento ciudadano.

 

La 28 se deslinda de delincuente

Por otra parte, Andrés Moreno, vocero de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA 28 de Octubre), comentó que este martes alrededor de las 14:00 horas policías ministeriales detuvieron a un presunto delincuente en las inmediaciones del mercado Hidalgo.

Moreno aclaró que el sujeto detenido no forma parte de la organización y que la 28 de Octubre se deslinda de cualquier delito o acto que haya cometido.

La aclaración la hizo en el contexto de que el líder de la UPVA 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, y su representante, Rubén Sarabia Reyna, fueron acusados y detenidos por narcomenudeo y venta de espacios en el mercado Morelos.

Lo cual -según Andrés Moreno- es un pretexto de los gobiernos municipal y estatal para intervenir en su lugar de trabajo, pues la 28 de Octubre forma parte del Frente de Organizaciones Políticas y Sociales (FOSYP) y se ha manifestado en diversas ocasiones contra la represión que se vive en el estado de Puebla.

 

Comentarios de Facebook: