• Gobierno

Desconoce Moreno Valle pago a víctimas de Chalchihuapan

  • Samantha Páez
Dos de los habitantes que aparecer dentro de la recomendación 2VG/2014 de la CNDH cobraron la reparación del daño
.

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas sostuvo que desconoce si dos de los afectados de Chalchihuapan ya cobraron la indemnización por las violaciones a sus derechos humanos y el monto de las mismas, debido a que el fideicomiso es independiente de la administración estatal.

Este lunes el activista Misraim Hernández Fernández dio a conocer que por presiones del actual presidente de San Bernardino Chalchihuapan, Juan de Dios Montes, dos de los habitantes que aparecer dentro de la recomendación 2VG/2014 de la CNDH cobraron la reparación del daño; sin embargo el monto dado no representa ni el diez por ciento de lo que les corresponde.

De acuerdo con información de la propia CNDH, el gobierno de Puebla destinó 4 millones de pesos para el fideicomiso de reparación del daño por las violaciones a derechos humanos cometidas el 9 de julio de 2014, cuando la policía estatal desalojó de manera violenta a pobladores de San Bernardino Chalchihuapan que tenían cerrada la autopista Puebla-Atlixco.

En el operativo José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad, recibió el impacto de una lata de gas lacrimógeno en la cabeza y falleció nueve días después. Además otras 30 personas resultaron heridas.

Cuestionado sobre el pago de compensaciones y los montos de las mismas, toda vez que es un requisito para dar por cumplida la recomendación 2VG/2014, el mandatario poblano aseguró que "no tendría ese dato, hay un fideicomiso, no tengo esa información".

El jefe de la oficina del gobernador, Juan Pablo Piña Kurczyn, es el encargado de verificar que se cumplan las once recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Pide a alcaldes austeridad

En otro tema, Moreno Valle Rosas recomendó a los presidentes municipales reducir al máximo el gasto corriente, es decir, los gastos operativos y de nómina, para que al final del año puedan cumplir con el pago del aguinaldo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un recorte en las participaciones para los estados, debido a la baja del precio del petróleo. Ante esta situación el gobierno estatal presentará una reingeniería de la administración para adecuarse a la disminución de fondos.

También por ese motivo solicitó a los ediles que se aprieten el cinturón, de tal forma que los recursos del ramo 33 sean empleados en obra pública enfocada al combate de la pobreza y para reforzar la seguridad de las comunidades.

Comentarios de Facebook: