• Sociedad

Contrabando y piratería golpean industria textil: Canaive

  • Erika Mejía Peniche
México e India se disputan el quinto lugar como mayor vendedor de ropa en Estados Unidos
.

El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Federico Chilian Espinosa, afirmó que hay un estancamiento en la industria textil y culpó a la nueva reglamentación en materia de contrabando y piratería.

El ex directivo refirió que en el caso de la entidad poblana no se tiene registro de la instalación de nuevas empresas y reconoció que tampoco se han dado casos de cierre de industrias y pérdida de empleos.

Subrayó que "en el primer semestre las ventas de las tiendas departamentales tuvieron un magro crecimiento de apenas 1.7%, sin embargo, el consumo de ropa creció  6%, situación que nos revela que hay un incremento, con respecto al consumo de productos importados".

Indicó que hay un mercado muy competido, y que en el caso de Puebla no hay cierre, pero tampoco apertura de nuevas empresas, pues actualmente en las 713 industrias instaladas en la entidad y en Tlaxcala se registran 52 mil 211 empleos.

"Son 522 empresas las que se encuentran instaladas en Puebla y 191 en Tlaxcala y si bien en la industria textil no se tienen los empleos mejor pagados, es necesario considerar que es un sector de los que más fuentes de trabajo genera, sobre todo el que más mano de obra femenina determina emplear", subrayó.

Chilian Espinosa agregó que en la actualidad México e India se disputan el quinto lugar como mayor vendedor de ropa en Estados Unidos, cuando hace una década el país ocupaba el segundo lugar.

Comentarios de Facebook: