• Seguridad

Destraba federación entrega de 403 mdp para seguridad en Puebla

  • Patricia Méndez
Es hasta el quinto mes del año que se publica el acuerdo en el DOF, con lo que podrán ocuparse los recursos del FASP
.

Recursos por 402.9 millones de pesos tendrá Puebla como presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en 2014, según lo publicó este miércoles el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), a cinco meses del inicio del presente año.

El presupuesto para el 2014 representa aumento del 6.2 por ciento respecto al monto estipulado en el 2013, no obstante, es necesario recordar que de acuerdo con reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en ese año el gobierno del estado gastó sólo el 50.7 del presupuesto del rubro mencionado, es decir, uno de cada dos pesos.

Este miércoles el Secretariado Ejecutivo del SNSP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el convenio de asignación de recursos del FASP para el 2014, los cuales ascienden a 402 millones 923 mil 206 pesos.

Del monto señalado, el gobierno del estado erogará el 32.8 por ciento, equivalente a 99 millones 451 mil 509 pesos, mientras que el resto será aportado por el gobierno federal.

En el 2013, el presupuesto del FASP ascendió a 379 millones 100 mil 633 pesos, cifra que comparada con los recursos con los que el estado contará para el 2014, arroja un aumento del 6.2 por ciento, equivalente a 23 millones 822 mil 573 pesos. 

Sin embargo, la notificación de los recursos que la federación  ministrará al estado para el presente año, se realiza casi al final del primer semestre, por lo que el gobierno del estado cuenta con los seis meses restantes para ejercer los recursos.

Pese a ello, se debe citar que uno de cada dos pesos que la federación y el estado convinieron como presupuesto para el Fondo mencionado durante el 2013, no se ejerció al cierre de ese año, pues sólo se gastó el 50.7 por ciento del presupuesto total.

Los recursos mencionados se destinan a diferentes actividades tales como a la prevención de la violencia, a las evaluaciones de control de confianza, la profesionalización de las instituciones de seguridad, al combate al secuestro, al nuevo sistema de justicia penal y a la impartición de justicia para mujeres, entre otras.

Asimismo, es necesario destacar que del total del presupuesto para 2014, el sub-renglón que absorbe la mayor cantidad de recursos es el referente a los “bienes muebles, inmuebles e intangibles” pues para este se destina el 48.2 por ciento.

En tanto, el segundo sub-rubro al que se destinaron más recursos es el referente a los servicios generales como el pago de agua, luz, teléfono, etcétera, pues cuenta con el 22.6 por ciento.

El ente gubernamental encargado de la administración de los recursos es el Consejo Estatal de Seguridad Pública (C4) que depende de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Comentarios de Facebook: