• Gobierno

Comisiones unidas avalan iniciativa para regular uso de fuerza policiaca

  • Montserrat Muñoz
El diputado panista Víctor León Castañeda admitió que no hubo cambios significativos en los proyectos más que de redacción
.

Sin cambios de fondo, las comisiones unidas de Derechos humanos, Procuración y administración de justicia y Seguridad Pública, avalaron las iniciativas de ley para erradicar la tortura, proteger los derechos humanos y para regular el uso de la fuerza policiaca, que envió esta semana el gobernador Rafael Moreno Valle.

El diputado panista Víctor León Castañeda admitió que no hubo cambios significativos en los proyectos más que de redacción, “Con esto demostramos que es una legislatura que estamos aplicándonos a conciencia, si esto no tiene ningún contratiempo será aprobado en el pleno”, acotó.

La Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado contempla regular el uso justificado de la fuerza por parte de instituciones de seguridad pública y ministerial, procurando salvaguardar la integridad de las personas, así como proteger sus derechos humanos.

En tanto, se avaló también la Ley para prevenir, investigar, sancionar y en su caso erradicar la tortura en el estado de Puebla, con la cual se pretenden instaurar en la entidad las regulaciones que marca el Protocolo de Estambul.

Entre estas regulaciones se encuentra instruir a las autoridades competentes de aplicar las pruebas y dictámenes correspondientes en casos de posible tortura y/o maltrato, así como establecer las directrices institucionales de la implementación de este dictamen.

Por último se aprobaron las reformas a los artículos 52 Ter y 56 Nonies del Código Penal del Estado, a fin de que se afecte lo menos posible a los involucrados en incidentes que causen daños a la propiedad ajena por tránsito de vehículos.

Con estas reformas se promoverá que estas situaciones se solucionen entre particulares, para evitar erogaciones en las distintas partes del proceso.

Avalaron estas iniciativas los diputados María del Rocío Aguilar Nava, Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, Julián Peña Hidalgo, Rosalío Zanatta Vidaurri, Pablo Montiel Solana, María del Socorro Quezada Tiempo, Susana del Carmen Riestra Piña, Jorge Aguilar Chedraui e Irma Patricia Leal Islas.

Comentarios de Facebook: