• Gobierno

Reciclarán para rutas 2 y 3 del Metrobús a 28% de camiones y microbuses

  • Patricia Méndez
La operación de las nuevas líneas implica la adquisición de 78 troncales para la 11 Norte-Sur, 111 para la 16 de Septiembre y 268 auxiliares
.

Sólo el 28 por ciento de las dos mil unidades de transporte público que prestan servicio en las avenidas 11 Norte-Sur y 16 de Septiembre -por donde transitarán las rutas 2 y 3 del Metrobús, respectivamente- podrán mantenerse en operación durante los próximos cinco años, pues el resto será retirado por su antigüedad.

Mientras que la operación de las nuevas líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) mejor conocida como “Metrobús”, implica la adquisición de 78 troncales para la 11 Norte-Sur, 111 para la 16 de Septiembre y 268 unidades auxiliares, lo que generará un costo de 922.03 millones de pesos.

Así lo indica el “Análisis Costo Beneficio del Proyecto de: Transporte Masivo de la Cuenca Norte-Sur de la Zona Metropolitana de Puebla”, que la empresa Spectron y el gobierno del estado presentaron a Banobras para gestionar el financiamiento de la obra.

Pueden operar sólo 562 de 2 mil unidades de transporte público

En el documento se indica que de acuerdo con el Estudio de Movilidad, las rutas del transporte público que actualmente circulan en las avenidas 11 Norte-Sur y 16 de Septiembre tienen registradas a un total de dos mil nueve vehículos, aunque se identificaron sólo 1 mil 987 en efectiva operación.

Sin embargo, sólo 562 unidades de ese parque vehicular, que representan el 28 por ciento del total, podrán prestar servicio como máximo durante un periodo de cinco años más, pues su antigüedad está en el límite de la normativa vigente que establece un máximo de 10 años atrás.

Lo anterior implica que para la puesta en marcha de las líneas 2 y 3 del RUTA, podrían ocuparse sólo 28 de cada 100 unidades que actualmente prestan servicio en las vialidades mencionadas.

Las nuevas unidades

Relacionado con lo anterior, el análisis presentado por la administración estatal a Banobras contempla la compra de un total de 78 troncales con una capacidad de 160 pasajeros cada uno de ellos, para la avenida 11 Norte-Sur en la que se ubicaría la línea 2, para lo cual se requeriría invertir 432.96 millones de pesos.

En tanto, para la avenida 16 de Septiembre, se adquirirían 111 troncales con capacidad para 100 pasajeros aproximadamente, lo que derivaría en un costo de 169.23 millones de pesos.

Adicionalmente, la operación de las rutas mencionadas requeriría la compra de 268 vehículos auxiliares con una capacidad de entre 40 y 100 pasajeros, lo que absorbería recursos por 319.84 millones de pesos.

Cabe recordar que el pasado martes el gobierno del estado abrió un concurso de licitación internacional para otorgar la operación, diseño, explotación y mantenimiento de las líneas 2 y 3 del RUTA.

Comentarios de Facebook: