• Gobierno

Suman 10 paros del Metrobús de Puebla en 15 meses de operación

  • Gerardo Rojas González
En cada caso los trabajadores se inconforma por la falta de pago por parte de la empresa que maneja el sistema de transporte
.

Diez paros de labores en 15 meses han realizado trabajadores que prestan servicios en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) o Metrobús de Puebla, por causas como falta de pago de salarios y deudas de utilidades a permisionarios por parte de la empresa ATT Maximus.

La firma fue contratada por la administración estatal para operar el servicio, pero desde el 15 de enero de 2013 ha reportado diversas fallas tanto técnicas como administrativas.

Aparte de ATT Maximus, empresa que cobra y presta el servicio a los cajeros electrónicos, los 192 socios crearon una empresa denominada Servicios Articulados de Puebla (SAPI), que dirige Miguel Ángel Aceves Mendoza, quien también mantiene adeudos con los conductores de las rutas alimentadoras y el troncal principal. 

Los adeudos a los operadores afectan a 20 mil usuarios

Este miércoles 94 operadores de las rutas alimentadoras suspendieron el servicio de las 6 a las 11 de la mañana para exigir que les sean pagadas tres quincenas que les adeudan. Los choferes reciben un pago diario de 300 pesos por una jornada laboral de ocho horas.

Según los quejosos, este día se afectó a 20 mil usuarios quienes llegaron tarde o tuvieron que tomar taxis o caminar para llegar a sus trabajos y en el caso de los estudiantes, a sus escuelas.

A Margarita Jiménez, quien esperaba la ruta alimentadora con su uniforme de un supermercado no le quedó más que esperar, ya que asegura con su sueldo no le conviene tomar taxi para llegar a su trabajo.

Mientras en las instalaciones de RUTA, el jefe de operaciones Carlos Cuamani dialogaba con los trabajadores del volante que exigían el pago de su salario. Luego de tres horas de negociación, la empresa se comprometió a cubrir este día el adeudo y pagar a diario para evitar más atrasos.

Los paros por adeudos

El 12 de junio pasado, 72 cobradores bloquearon la terminal Matamoros, ubicada sobre el bulevar Atlixco, a la altura de la colonia La Paz, en demanda de su sueldo.

El lunes primero de julio del 2013 repitieron la medida, por falta de pago de salarios de hasta cinco meses a 30 trabajadores de la empresa ATT Maximus, quienes cerraron el carril principal de la troncal del Metrobús.

En esa ocasión la empresa responsabilizó del problema a la Secretaría de Transportes, a cargo de Bernardo Huerta, ya que aseguró que la dependencia mantenía un adeudo por 2.5 millones de pesos.

El 17 de diciembre del 2013, 40 choferes realizaron un paro de labores debido al adeudo de salarios de dos quincenas, y con ello dejaron sin servicio a 25 mil usuarios.

Los operadores de los camiones que circulan sobre el carril confinado que va de Tlaxcalancingo a Chachapa decidieron dejar los camiones en el encierro de RUTA y exigir que el fideicomiso que opera el servicio de transporte les pagara.

El 17 de enero, a sólo tres días de que el gobernador Rafael Moreno Valle anunciara la inversión de mil 386 millones de pesos para la segunda línea del Metrobús, una centena de choferes se declararon en paro, en protesta por la falta de pago.

Esa tarde, las estaciones de la RUTA fueron cerradas después de que los conductores se negaron a trabajar porque SAPI no les había pagado.

Durante el mes de abril los operadores de RUTA pararon labores en dos ocasiones, nuevamente por la falta de pago. Cada paro duró aproximadamente dos horas en las que los conductores se negaron a manejar las unidades por el retraso en el pago de sus sueldos.

Los paros efectuados el 2 y 10 de julio se realizaron en la estación de la terminal de Tlaxcalancingo, donde se trasladó personal de la empresa Servicios Articulados de Puebla (Sapi), encargada de la operación del RUTA, para convencer a los operadores de continuar con sus labores.

Además de esos seis paros, los trabajadores han registrado otros tres con duración menor a una hora, tiempo en el que fueron convencidos de regresar a su trabajo luego de que les pagaron. Dos de estos fueron en el mes de diciembre cuando exigieron prestaciones y otro en febrero.

Cabe señalar que la RUTA cuenta con 234 choferes, quienes ganan 10 mil pesos mensuales, según la empresa, aunque los trabajadores del volante aseguran que les dan sólo 8 mil pesos.

En el SAPI trabajan 20 personas que se encargan de la operación administrativa y del cuidado de las 117 unidades de transporte que conforman la red.

Comentarios de Facebook: