• Nación

Inician obras de suministro de Gas Natural Los Ramones Fase II

Es la obra de infraestructura para transporte de gas natural más importante en cuatro décadas
.

Monterrey, N.L.- Los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Medio Ambiente Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud,  y el director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, acompañados por el gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, dieron hoy inicio a las obras del proyecto de suministro de gas “Los Ramones”, el cual ampliará las capacidades del Sistema Nacional de Gasoductos en beneficio de la industria nacional y la economía en su conjunto, garantizando el suministro de gas natural.

El evento, que se llevó a cabo en la estación de compresión Los Ramones, de Pemex Gas y Petroquímica Básica, ubicada en la carretera libre Reynosa-Monterrey, marcó el inicio de la obra de infraestructura para transporte de gas más importante en los últimos 40 años en México.

El proyecto, que requerirá una inversión de más de 2,500 millones de dólares,  comprende la construcción de un sistema de transporte por ducto que incrementará la capacidad de transporte de gas natural en 2,100 millones de pies cúbicos por día, con una longitud de más de mil kilómetros, que irá desde la frontera con Estados Unidos, en Camargo, Tamaulipas, hasta Guanajuato. Su entrada en operación está prevista para diciembre 2015.

Asimismo, Los Ramones abastecerá cerca de 20 por ciento de la demanda de gas natural del país, la cual se estima crecerá en los próximos 15 años en un 2.9 por ciento en promedio anual.

En el acto, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, señaló que el proyecto es fundamental para garantizar la disponibilidad oportuna de gas a precios competitivos, aliviando de manera sustancial los cuellos de botella existentes. El proyecto, aseveró, se traducirá en inversión, generación de empleos, ampliación de actividades comerciales, industriales y sobretodo, competitividad.

Lozoya puntualizó que para enfrentar los nuevos retos de crecimiento de la demanda, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Energía, logró coordinar esfuerzos para diseñar la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, y responder así a las necesidades del mercado. "Este tipo de proyectos es garantía que México se sumará a la revolución energética de América del Norte.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, resaltó que gracias a la estrategia impulsada por el Gobiernos de la República, llevamos nueve meses seguidos en el país sin la existencia de alertas críticas de desabasto.

Expresó que el presidente Enrique Peña Nieto nos está enseñando a luchar contra la idea que los cambios deben darse poco a poco y de manera secuencial, y que lo que ha emprendido el Ejecutivo Federal es una polinización de las reformas, un movimiento simultaneo de todos los sectores, que venzan resistencias y que nos saquen de los círculos de hierro que lastran el desenvolvimiento de las fuerzas productivas.

A su vez, el titular de Semarnat, Juan José Guerra, afirmó que el proyecto Los Ramones contribuirá a la producción de combustibles más limpios y amigables con el medio ambiente, y destacó que Pemex cumple con toda la normatividad ambiental para el desarrollo del mismo. 

En su oportunidad el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, apuntó que estas obras permiten aprovechar todo el potencial energético del país, para elevar la calidad de vida de los mexicanos. Subrayó que el proyecto significará un impulso al desarrollo regional en diversos sectores productivos.

El director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja, precisó que de entrada, Los Ramones consumirán alrededor de 355 mil toneladas de acero, de las cuales, las primeras 55 mil serán para la construcción de los 118 kilómetros iniciales, que están a cargo de una empresa 100 por ciento mexicana.   

La fase I de este proyecto estratégico unirá Camargo, en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, con Los Ramones, Nuevo León. Petróleos Mexicanos ha definido la instrumentación de la Fase II en dos trayectos denominados Ramones Norte y Ramones Sur.

De manera específica, Ramones Norte abarca 441 kms, de Los Ramones a Villa Hidalgo, San Luis Potosí, con dos estaciones de compresión; a su vez, Ramones Sur comprende 287 kms de longitud, de SLP a Guanajuato, y una estación. 

Al evento acudieron también los gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; entidades por donde pasará el gasoducto, así como el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps.

Comentarios de Facebook: