• Nación

Pide José Luis Márquez auditar contratos de Puebla con Oceanografía y filiales

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
El legislador priísta indicó que el retiro de esa concesión resulta obvia y comprensible, “no así la concesión otorgada”
.

México. D.F. Que las Auditorías Superiores tanto de la Federación, como del estado de Puebla, realicen una auditoría especial y las acciones conducentes necesarias para aclarar las condiciones y mecanismos mediante los que el gobierno estatal poblano otorgó contratos a la empresa Oceanografía o sus filiales, exigió el diputado federal José Luis Márquez Martínez, quien también pide que se investigue la actuación de las autoridades involucradas.

Tras el escándalo de un  presunto fraude por parte de Oceanofragía SA de CV por 585 millones de dólares en detrimento de Pemex, el diputado poblano indicó que a casi un mes de conocerse ese casos de corrupción el gobierno del estado de Puebla retiró la concesión de construcción y explotación de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan a la empresa OSA Constructora y Edificadora, filial de la naviera Oceanografía.

El legislador priísta indicó que el retiro de esa concesión resulta obvia y comprensible, “no así la concesión otorgada” a la empresa OSA que en enero de 2012 inició la construcción de dicha autopista y debió ser terminada el 20 de febrero de 2014, lo cual no se cumplió.

Explicó que la obra tiene una longitud de 72 kilómetros y un costo de mil 600 millones de pesos, más 800 millones derivados de trabajos adicionales, la cual consiste en una autopista de dos carriles entre Cuapiaxtla y Cuacnopalan, para comunicar el corredor del altiplano con las autopistas Puebla-Córdoba y Cuacnopalan-Oaxaca.

Además de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan que comunicará a la empresa armadora Audi, el gobierno del estado de Puebla firmó un contrato con Oceanografía para que llevara a cabo el proyecto integral de imagen urbana del corredor turístico cultural (OP/LPN/SI-20110336) con un costo de 70 millones 994 mil 352 pesos. Firmó también otro contrato para la construcción de la plataforma de prueba piloto y de relleno estructural de la nueva planta de Audi en el municipio de San José Chapa (OP/ADE/SI-20130036) por un monto de 5 millones 131 mil 719 pesos, precisó el legislador.

Asimismo, se sabe que se le otorgó a la misma empresa la construcción de la planta de tratamiento biológico de la planta Audi; y la construcción de la primera etapa de oficinas temporales de la misma planta, por un monto de 113 millones de pesos; así como la construcción de la segunda etapa de oficinas temporales de Audi por un costo de 22 millones de pesos.

“Para la construcción de la autopista Audi -por conducir al lugar donde estará la automotriz-, se llevó a cabo un concurso en el cual participaron 22 empresas, entre ellas OHL, ICA, IDEAL y Oceanografía. Sin embargo, el mismo se declaró desierto y no se convocó uno nuevo. Posteriormente, el Organismo Operador de Carreteras de Cuota, entregó la concesión por adjudicación directa a OSA con una vigencia de 30 años, es decir hasta el 2043”, advirtió José Luis Márquez.

El diputado federal resaltó que luego de conocerse el escándalo de Oceanografía, es necesario investigar todos aquellos casos en los que existan recursos públicos involucrados con esa empresa.

“En lo relativo al gobierno de Puebla, llama particularmente la atención que se hayan otorgado concesiones por adjudicación directa, pero sobre todo a una filial de una empresa naviera para la construcción de obras terrestres”, dijo e insistió en que prevalece un lima de opacidad en torno a este caso.

Por ello, el diputado José Luis Márquez anunció que pedirá en un punto de acuerdo que la Cámara baja emita sendos exhortos tanto a la Auditoría Superior de la Federación, como a la Auditoría Superior del Estado de Puebla “a efecto de investigar el uso, aplicación y destino de los recursos públicos federales involucrados en los contratos, concesiones, licitaciones y cualquier otra acción realizada por el gobierno del estado de Puebla y la empresa Oceanografía, SA de CV, y sus filiales; así como verificar que la actuación de los servidores públicos involucrados se apegue a lo ordenado en las diferentes leyes en la materia”.

Además de que se exhorte también a la Procuraduría General de la República a que amplíe sus investigaciones en torno a los actos de corrupción en los cuales se ha visto involucrada la empresa Oceanografía SA de CV, y/o sus filiales, considerando los contratos, concesiones, otorgamiento de licitaciones y demás negocios realizados entre el gobierno del estado de Puebla y la citada empresa.

Comentarios de Facebook: