• Economía

Hasta 55% pagarán más de agua las empresas en Puebla, lamenta IP

  • Gerardo Rojas González
Advierte líder de la Coparmex que los mayores costos de producción se reflejarán en alzas en productos y servicios
.

Incrementos de hasta el 55 por ciento en el cobro de agua potable tendrá la industria y comercio por la nueva estructura tarifaria del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), lo que puede traducirse en alzas de precios a productos y servicios.

A decir del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Montiel Solana, los altos gastos repercutirán en sus costos de producción.

“Esta alza vuelve a pegar al sector empresarial, ya que el sector industrial apenas está en proceso de adaptarse a la reforma fiscal y al alza que aprobó la pasada legislatura local del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que pasó del 2 al 3 por ciento”, señaló el líder patronal.

Es importante recordar que la semana pasada en el Congreso del estado se aprobaron las nuevas tarifas del servicio del líquido dentro de la Ley del Agua para el estado.

En ese sentido, el rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, señaló que no se ha dicho cuáles serán los incentivos fiscales para las empresas o instituciones de nivel superior que realizan descargas de aguas limpias a los ríos, debido a que tienen plantas de tratamiento.

Desde su punto de vista, se debió considerar en la ley beneficios para que no sean las mismas reglas para quienes abonan al cuidado del medio ambiente y a los que no.

Consideró que los legisladores deben tomar en cuenta las opiniones de los diferentes sectores antes de que se aprueben las leyes.

Al finalizar señaló que será en los próximos días que las universidades privadas emitan alguna postura respecto a los impactos de los incrementos a las tarifas de agua.

A partir de mayo, las tarifas del servicio de agua potable sufrirán una reestructuración mensual en el servicio a través de medidores, en el que se plantea que pague un agua más cara quien consuma mayor cantidad de líquido.

De acuerdo con la propuesta de reforma de Ley del Agua para el Estado de Puebla presentada por el gobernador Rafael Moreno Valle al Congreso, se permitirá a los usuarios mantenerse en un sistema de pago de cuota fija o migrar a uno de medida.

Comentarios de Facebook: