• Gobierno

Prepara Soapap nueve proyectos para captar agua superficial

  • Patricia Méndez
El organismo paraestatal analiza la opción de crear una presa alternativa a la ubicada en Valsequillo
.

El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) tiene en puerta la ejecución de nueve proyectos para la captación de agua superficial, informó el titular del mismo Manuel Urquiza Estrada, quien advirtió que Puebla no puede depender del abasto que brindan los pozos pues este no es suficiente.

Asimismo, el organismo paraestatal analiza la opción de crear una presa alternativa a la ubicada en Valsequillo, denominada como “Manuel Ávila Camacho”, sin embargo el funcionario estatal aclaró que los proyectos aún están en su etapa de planeación.

Durante entrevista, Urquiza comentó que en un periodo corto, Puebla no podrá seguir dependiendo del abasto de agua que le proporcionan los 197 pozos con los que actualmente cuenta la Zona Metropolitana, debido a la escasez del vital líquido que afecta no sólo a la entidad sino al país. 

"Puebla no puede depender exclusivamente del agua de los pozos, debe buscar agua superficial”, insistió.

Explicó que el organismo –el cual se encuentra inmerso en un proceso para concesionar el servicio que brinda– analiza la conveniencia de crear una presa más que pueda dotar de agua al municipio capitalino, misma que buscaría captar el agua de superficie y así poder garantizar el abasto a los ciudadanos.

Aunado a lo anterior, el Soapap trabaja en el saneamiento de los ríos Alseseca y Atoyac, los cuales, dijo, padecen una falta de mantenimiento de más de 40 años, así como del deterioro que provocan tanto como particulares como empresas.

Lograr el saneamiento de las vertientes mencionadas aportaría a la Zona Metropolitana de Puebla alrededor de 2 mil litros de agua adicionales por segundo, sin embargo se requiere una inversión superior a los mil 500 millones de pesos que se destinarían a la instalación de cuatro plantas tratadoras de aguas residuales.

Respecto a los proyectos de rehabilitación de la red de drenaje y alcantarillado, Urquiza Estrada refirió que actualmente se ejecutan un total de cinco proyectos de rehabilitación de esas líneas, lo cual absorberá recursos por 90 millones de pesos y permitirán recuperar al municipio  75 litros de agua por segundo.

Estimó que los trabajos de mantenimiento serán concluidos antes de la próxima temporada de lluvias.

El titular del Soapap fue cuestionado sobre el tema de las nuevas tarifas aprobadas por el Congreso local -que entrarán en vigor en mayo de éste año-, sin embargo refirió que no era un tema su competencia, ya que se trata de decisiones de gobierno. Asimismo, evitó hablar sobre la concesión del servicio que brinda el organismo.

Comentarios de Facebook: