• Gobierno

Gobierno estatal podrá expropiar bienes de manera exprés

  • María Pineda
Eukid Castañón, diputado del PAN, aclaró que la medida no es autoritaria y que se privilegia el bien común
.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales inició el análisis de la reforma a la Ley de Expropiación, la cual permitirá al gobierno del estado tomar posesión inmediata de un inmueble o terreno al justificar los principios de “urgencia e inmediatez”.

El presidente del órgano legislativo y proponente de dicha reforma, Eukid Castañón Herrera, aseveró que la medida no es “autoritaria”, y defendió el proyecto al señalar que las modificaciones propuestas a la ley buscan que prevalezca el “bien común”.

El diputado de Acción Nacional apuntó que la iniciativa no establece como una regla general los principios de “urgencia e inmediatez”, sino como una excepción.

“La ley va a considerar el asunto de excepción, va a tener el estado la facultad para poder tomar posesión del  bien cuando se justifiquen los principios de urgencia e inmediatez, va a ser una excepción, no la regla general”.

Indicó que en ocasiones los proyectos que emprenden las autoridades estatales se detienen debido a que un porcentaje menor de los afectados se oponen a las obras, lo cual genera que se pierdan recursos.

Agregó que los afectados por las expropiaciones a cargo del estado tiene salvaguardados sus derechos en los artículos 5 Bis y 18, en el cual se establece que el “derecho de audiencia” una vez que la administración estatal tome posesión del bien.

La propuesta de ley contempla permitirá al gobierno del estado continuar con las obras consideradas en los inmuebles o predios expropiados, pese a que los afectados inicien un procedimiento jurídico.

Sin embargo, Castañón Herrera explicó que en caso de que los tribunales fallen a favor de los inconformes, las autoridades estatales tendrán que suspender la obra de manera inmediata, y que en caso de que exista un daño estructural significativo se tendrá que indemnizar a los afectados.

Comentarios de Facebook: