• Economía

Bache económico no frena inversión de Audi en Puebla, destaca CEO

  • Gerardo Rojas González
El directivo aseguró que las decisiones de invertir en el país están basadas en estudios de mercado y sus resultados son a largo plazo
.

Una eventual baja en el crecimiento económico del país para este año no modificará los planes de expansión de la firma alemana Audi con la construcción su planta ensambladora en San José Chiapa, en Puebla, ya que las previsiones son a largo plazo.

Así lo indicó el CEO de Audi AG, Rupert Stadler, en su conferencia anual que realizó en Alemania, y aseguró que la inversión por mil 300 millones de dólares que tiene destinada para la entidad continúa firme, según lo reportaron este martes agencias noticiosas internacionales.

El directivo aseguró que las decisiones de invertir en el país están basadas en estudios de mercado y sus resultados son a largo plazo, por lo que los periodos de volatilidad y menores crecimientos de corto plazo no son factores que cambien los planes, como es el caso de México, en donde la planta tendrá una capacidad inicial de producción de 150 mil unidades.

"México es un desafío en producción, pero tiene las condiciones óptimas para un éxito de largo plazo", aunque reconoció que siempre van a existir riesgos de que los planes en algún país o región no funcionen como se planea.

Stadler dijo que el tamaño del mercado mexicano justifica que Audi haya decidido invertir en el país y no por sus costos salariales y de producción, reportó la agencia Notimex.

Otro factor que consideró Audi es la cercanía con Estados Unidos, que  ayuda a la compensación de la paridad de las divisas euro-dólar, lo que tendrá una estabilidad en el largo plazo, así como las ventajas de hacer una producción local, permitiendo reducir los costos arancelarios de importación.

"Tuvo mucho que ver la diversidad del Tratado de Libre Comercio que tiene México y su privilegiada posición geográfica como puente entre Estados Unidos y Sudamérica", manifestó el directivo.

Al inicio de operaciones el 65% de los proveedores de Audi serán mexicanos 

Resaltó que para 2016, cuando se produzcan los primeros autos en México se tiene contemplado que sea con una participación de proveeduría mexicana del 65 por ciento, cifra que se espera alcance 90 por ciento en un periodo de dos años.

Espera que para abril hayan concluido las licitaciones de proveeduría, toda vez que hasta ahora la empresa ya ha hecho las correspondientes a la construcción de edificios, pinturas, también se está en carrocería y montaje, además de que muchos pedidos se han hecho en el mercado local.

Confirma construcción de parque de proveedores

En México se construirá un parque de proveedores cerca de la fábrica en San José de Chiapa, Puebla, para que sus socios se instalen, ya que para el inicio de la producción Q5 se quiere que las dos terceras partes de piezas y componentes sean producidas en el país.

Y es que, explicó, como se tiene una gran gama de modelos se tiene que ser flexible para producir en la misma línea de montaje, por lo que se tiene la estrategia de desarrollo modular y sistemas de producción que distinguen a la empresa.

Un ejemplo de ello, es que las fábricas están siendo preparadas para la construcción de los enchufables híbridos o e-tron, lo que puede incluir las necesidades tan diferentes a nivel regional en la producción para poder satisfacer toda la demanda sin grandes oscilaciones de índices de capacidad. "

Stadler comentó que con el inicio de la producción del Q5, Audi México estará creando tres mil 800 empleos, de los cuales actualmente se tienen ya contratados 250 y para el cierre de 2014 se espera sumen mil empleados, sin incluir a los proveedores.

Visitas: 2,067

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: