• Economía

Cerraron 2,156 negocios en Puebla por bajas ventas en 2013

  • Gerardo Rojas González
El año pasado fue muy difícil en especial para los pequeños negocios que no tuvieron la capacidad de adaptación
.

En Puebla dos mil 156 personas abandonaron o cerraron su negocio durante el 2013, entre otros aspectos como bajas ventas, de acuerdo con un análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Economía.

Entre las causas de los cierres destacan también el exceso de competencia, razones personales, menos rentabilidad a la esperada, incumplimiento de clientes y proveedores, falta de crédito para seguir operando y la inseguridad.

La ciudad con más cierre de negocios fue el Distrito federal con 32 mil 972; seguida de Guadalajara con 7 mil 510 negocios menos; Monterrey con 3 mil 492; Tijuana con 2 mil 612, y Puebla se ubicó con 2 mil 156.

Poca capacidad de adaptación uno de los factores del cierre de negocios

El año pasado fue muy difícil en especial para los pequeños negocios que no tuvieron la capacidad de adaptación, consideró el delegado de la SE en Puebla, Juan Pablo Jiménez Concha.

El tema de las ventas y las alzas en los insumos pegó al comercio y los pequeños empresarios, detalló.

Por ello, la Secretaría de Economía federal pretende duplicar el monto económico de apoyos destinados al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en la entidad.

Entrevistado en el marco de la Exintex 2014, el delegado federal detalló  que como parte del Fondo Nacional del Emprendedor 2014 se espera elevar en un 100 por ciento el recurso asignado a las pequeñas empresas  poblanas.

El año pasado los gobiernos federal y estatal canalizaron recursos por 90 millones de pesos destinados a optimizar la operación de pequeños negocios.

Este 2014 habrá más oportunidad de apoyar a los empresarios en primera porque es una bolsa que se amplió en un 20 por ciento en comparación con el año pasado, aseguró.

El delegado federal expuso que el año pasado en Puebla se apoyaron a 150 microempresas de diversos sectores en temas de innovación, finanzas y controles de administración y se canalizaron recursos económicos para 90 Mipymes siniestradas por contingencias climatológicas, principalmente de la Sierra Norte.

Para evitar la mortalidad empresarial, la SE entregó recursos directos a empresas desde proveedoras del sector automotriz, hasta pequeñas empresas como tiendas, tendajones, para  adquirir computadoras y llevar una mejor administración, concluyó.

Comentarios de Facebook: