• Política

A puerta cerrada, diputados instalan la Comisión Inspectora

  • María Pineda
Tendrán que analizar 505 cuentas públicas correspondientes a los 71 ejercicios fiscales pendientes del año 2011
.

Un total de cinco comisiones fueron las que los diputados de la LIX Legislatura instalaron este lunes, proceso previo al arranque de las comparecencias de 13 secretarios estatales y encargados de despacho, las cuales se realizarán los días 27 y 28 de febrero, así como 6 y 7 de marzo.

El primer órgano legislativo que se instaló fue la Comisión Inspectora, la cual preside la panista Patricia Leal Islas, ex titular de la Contraloría y figura cercana al gobernador Rafael Moreno Valle.

El acto protocolario se realizó en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), órgano a cargo de David Villanueva Lomelí. La reunión tuvo una duración de casi dos horas.

Sin embargo, los diputados optaron por no informar a los medios de comunicación sobre el proceso en el que los integrantes de la Comisión Inspectora conocerían el número de cuentas públicas por dictaminar.

e-consulta publicó que la pasada legislatura y la ASE no realizaron la revisión a las cuentas públicas de 71 ex alcaldes, y sólo aprobó el primer año fiscal a 115 sujetos de revisión, entre ellos, el de los ex ediles panistas de Puebla, Tehuacán, Atlixco, San Pedro y San Andrés Cholula.

En total, los integrantes de la Comisión Inspectora de la LIX Legislatura tendrán que analizar un total de 702 cuentas públicas correspondientes a los 71 ejercicios fiscales pendientes del año 2011, así como 434 expedientes  referentes a los años 2012 y 2013, y los últimos 45 días de gobierno de los 217 ayuntamientos.

Además de la Comisión Inspectora, los legisladores integraron a las Comisiones de Atención a Personas con Discapacidad, de la Familia y su Desarrollo Integral, Asuntos Metropolitanos y  de Turismo.

Comentarios de Facebook: