• Gobierno

Salieron 71 alcaldes sin revisión de sus cuentas públicas

  • María Pineda
La Comisión Inspectora y la Auditoría Superior del Estado (ASE) no dictaminaron el 32.7% de los ejercicios fiscales
.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) y los integrantes de la  Comisión Inspectora de la LVIII Legislatura dejaron pendiente la dictaminación de las cuentas públicas de 71 alcaldes correspondientes al trienio 2011-2014, mientras que a 31 ex ediles les determinaron el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR).

De acuerdo con la información publicada en la página electrónica de la ASE, en los informes referentes a los 217 ayuntamientos, el 32.5 por ciento de los sujetos de revisión, es decir 71 exalcaldes, no registran la dictaminación de ninguno de sus tres años de gobierno y los últimos 45 días de sus administraciones.

Dentro los 71 municipios que no se revisaron sus finanzas, destacan Acatlán de Osorio, Chiautla, Chietla, Coronango, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Rafael Lara Grajales, San Martín Texmelucan, Tecali de Herrera y Tlautlauquitepec.

Uno de cada 7 ediles enfrenta procedimientos

En la revisión hecha por e-consulta sobresale que en 31 ayuntamientos (14.2 por ciento), se determinó  el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR), pero sólo se analizó el primer año de las administraciones 2011-2014, mismas que concluyeron el pasado 14 de febrero.

Dentro de los ex alcaldes que enfrentan un procedimiento administrativo están Rogelio León Barranco de Acajete; Filomeno Sarmiento Torres, Cuautlancingo; Felipe Gorzo Ortega, Huejotzingo; Carlos Gordillo Ramírez, Izúcar de Matamoros; Carlos Enrique Peredo Grau, de Tezuitlán.

En el caso de Felipe Gorzo Ortega, ex alcalde de Huejotzingo, no comprobó el uso de 56 millones 162 millones de pesos, recursos utilizados del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2011.

Al priísta Carlos Enrique Peredo Grau, ex edil de Tezuitlán, se le hicieron observaciones por un monto de 21 millones 423 mil 261 pesos, correspondientes a  su primer año de gobierno. La aprobación del IPADR por parte de la LVIII Legislatura, se dio mientras el político contaba con una licencia para separarse de cargo por tiempo indefinido.

En tanto, al panista Filomeno Sarmiento Torres, ex presidente municipal de Cuautlancingo, no comprobó el uso de 84 millones 469 mil 523 pesos.

Ex munícipes de Puebla, Atlixco y Tehuacán logran la aprobación de su primer año

Un total de 115 ex alcaldes, es decir, el 52.9 por ciento, logró que la ASE, la Comisión Inspectora y el pleno de la LVIII Legislatura, aprobaran sus ejercicios fiscales del primer año de su trienio, del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2011.

De los ex alcaldes que cuentan con esa aprobación están los panistas: Eduardo Rivera Pérez, Puebla; Miguel Ángel Huepa Pérez, San Andrés Cholula; Dolores Parra Jiménez, San Pedro Cholula; Ricardo Camacho Corripio, Atlixco; Eliseo Lezama Prieto, Tehuacán.

Sin embargo, la dictaminación y aprobación de las cuentas públicas 2012, 2013 y los últimos 45 de gobierno de 115 ex munícipes correrán a cargo de la LIX Legislatura.

Comentarios de Facebook: