• Cultura

Pide apoyo Puebla a expertos para no equivocarse con el Museo Barroco

  • Gerardo Rojas González
El MIB será el primer recinto con la categoría de “Internacional” en el país y se ubicará como el recinto 77 del mundo con ese nivel
.

La administración estatal solicitó asesoría a expertos para la construcción e instalación del Museo Internacional Barroco (MIB) de Puebla, a fin de no equivocarse con el proyecto que será presentado esta semana.

El (MIB) será el primer recinto con la categoría de “Internacional” en el país, y se ubicará como el recinto 77 del mundo con ese nivel, lo que es un aspecto relevante al tomar en cuenta que en el mundo existen más de 55 mil museos, indicó Miguel Ángel Fernández Villar, director del proyecto.

Durante la inauguración reunión internacional Alianza Barroca, que servirá para consensuar los lineamientos generales para este proyecto que tendrá una inversión de mil 390 millones de pesos, Fernández del Villar señaló que existe la "necesidad de abrir un espacio de barroco que permita compartir este patrimonio con el mundo".

A la reunión que se celebra en Puebla asisten museógrafos reconocidos y especialistas en arte barroco, además de personalidades del arte y la cultura provenientes de España, Estados Unidos, Países Bajos, Ciudad del Vaticano, Perú, Guatemala y México.

Asesoría internacional para no "equivocarse" en el MIB

Durante el inicio del encuentro, el secretario de Educación Jorge Alberto Lozoya Legorreta solicitó ayuda a los especialistas para que no se "equivoque" la construcción del MIB.

"Los invitamos a que nos ayuden a imaginar ese museo, para que nos ayuden a no equivocarnos. Uno de los más valiosos elementos de una reunión como esta, es lo que la gente comparte de lo que ha salido mal en otros lados (...) cuando la gente experimentada se reúne, se aprende de lo que en otras partes se ha hecho y así no andaremos inventando el paraguas", abundó.

En una breve entrevista, Lozoya Legorreta señaló que el MIB tiene como objetivo convertirse en un centro de convergencia para el diseño de nuevas perspectivas culturales.

Dijo que el recinto que se proyecta construir en la zona de Angelópolis de la capital poblana contribuirá a una búsqueda incesante de nuevas formas, más humanistas, más lúdicas que alivien el agobio de sistemas políticos agotados.

Asimismo, destacó que el proyecto busca generar empleo en los ámbitos de la artes, en el teatro y la gastronomía.

En el encuentro realizado en el hotel Presidente Intercontinental participan expertos como Francesco Buranelli, director de museos del Vaticano; Manuel Arias de España, Richard Brettel y Walter Boelsterly Urrutia. Aunque las mesas y talleres son de carácter privado, sin acceso a medios de comunicación y público en general.

Un proyecto económico, político y social

El MIB es un proyecto económico, político y social de un estado que cuenta con más de 300 instituciones de educación superior, y al que le servirá que los jóvenes aprendan del pasado para proyectar el futuro.

De acuerdo con el proyecto de Toyo Ito, el edificio del MIB constará de cinco niveles, 20 salas interactivas, tres jardines, librería, estacionamiento y accesos, en una dimensión de cinco hectáreas en la reserva territorial Atlixcáyolt, justo al lado del Tec de Monterrey.

En la planta baja habrá un patio que rodeará la construcción, que en el lado oriente tendrá un auditorio, una sala para El Barroco contemporáneo, además de una terraza.

En el lado norte del edificio estará el espacio "Letras Barrocas", "Pintura y escultura" y "El sentimiento barroco". En la zona poniente, estarán tres salas: las de exposiciones temporales 1 y 2, y la de las colecciones especiales.

Al finalizar, Lozoya Legorreta señaló que el Museo Internacional Barroco es una nueva institución, única en el paisaje cultural del país que aspira a convertirse en un punto de convergencia del pensamiento universal.

Comentarios de Facebook: