• Gobierno

Tres años no alcanzan a Chávez Carretero para solventar gastos del CAPCEE

  • Gerardo Rojas González
Del 2005 al 2011, el organismo destinó dos mil 644 millones de pesos para la construcción de dos mil 977 espacios educativos
.

A casi tres años de que concluyó la administración del ex gobernador Mario Marín Torres, el ex director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Rodolfo Chávez Carretero, no ha justificado aún los recursos que se destinaron para la edificación de escuelas en la entidad.

Del 2005 al 2011, bajo la dirección de Chávez Carretero, el CAPCEE destinó dos mil 644 millones de pesos para la construcción de dos mil 977 espacios educativos, y para mil suministros de mobiliario y equipo.

Aun cuando no se han detectado anomalías en los procesos de comprobación de gastos, el proceso que realiza la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Secretaría de la Contraloría sigue activo y en periodo de revisión.

El funcionario marinista ha aportado elementos para que sus cuentas sean aprobadas, y el último aporte de gastos y ejecución de obras comprendió un paquete de 185 mil copias certificadas de carpetas de los proyectos ejecutados del primero de enero al 31 de diciembre de 2010.

La ASE solicitó a Chávez Carretero la información de distintas obras ejecutadas en el 2010. De esta solicitud entregó 185 mil hojas de expedientes certificados que fueron fotocopiados de datos de carpetas que permanecen en las oficinas del CAPCEE, ahora bajo la dirección de Diego Corona Cremean.

Una vez revisadas las 185 mil hojas, la Auditoría determinó que faltaron documentos y en ese mismo proceso pidió a Chávez Carretero que los complementará.

Derivado de esa petición de la ASE, el ex funcionario solicitó otras 85 mil hojas certificadas a su sucesor Diego Corona, quien tiene a resguardo todos los expedientes de las obras de la administración pasada.

Para la complementación de los expedientes, el actual director del CAPCEE ya dispuso personal y compró equipo de fotocopiado sólo para ese requisito de la ASE.

El padrón de constructores del CAPCEE bajo la dirección de Chávez Carretero sumó a 106 empresas constructoras.

Cabe recordar que al inicio de la actual administración, Luis Maldonado Venegas, entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ahora secretario General de Gobierno señaló que durante el proceso de entrega- recepción se encontraron observaciones en el gasto del CAPCCE.

En esa ocasión, Maldonado Venegas señaló que las supuestas anomalías fueron entregadas a la Secretaría de la Contraloría para que esta dependencia deslindara responsabilidades.

Comentarios de Facebook: