• Gobierno

Partidos y alcaldías culpan a su personal por baja en transparencia

  • Patricia Méndez
Sin embargo ponderaron que han tenido mejoras paulatinas en la información que deben poner a disposición de la ciudadanía
.

Retrasos en las áreas encargadas de proporcionar la información, así como falta de tiempo para actualizar sus sitios en Internet, argumentaron ayuntamientos y partidos políticos para matizar los retrocesos que registraron en la medición que la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) realizó durante el periodo de julio a noviembre de 2013.

Asimismo los sujetos de revisión, pues administran recursos públicos, ponderaron que han tenido mejoras paulatinas en la información que deben poner a disposición de la ciudadanía, aunque en el periodo de referencia hayan bajado en su calificación.

En la última evaluación de la CAIP, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM) y Pacto Social de Integración (PSI), así como las comunas de Amozoc, Cuautlancingo, Texmelucan y San Pedro Cholula, disminuyeron el promedio de información pública que ofrecen a la ciudadanía.

Además, las comunas y los institutos políticos fueron los que peores resultados arrojaron en la medición señalada.

“Somos un organismo de reciente creación”: PSI

El dirigente del PSI, Carlos Navarro Corro, justificó la calificación reprobatoria que el organismo obtuvo en la evaluación de la Comisión, al señalar que su partido tiene únicamente un año de haber sido creado, por lo que el tiempo con el que contó para publicar información sobre la administración de los recursos públicos que recibió durante el 2013, los cuales ascendieron a 1 millón 900 mil pesos, fue insuficiente.

Navarro sostuvo que “con toda certeza” no existe un mal manejo de los recursos públicos con los que el partido contó en su primer año de funciones, por lo que en los próximos días dará un informe sobre el destino de las prerrogativas.

“Hemos ido mejorando”: PVEM

El dirigente estatal del PVEM, Juan Carlos Natale López, argumentó que aunque en la última medición de la CAIP el partido bajó de 79.34 a 63.9 puntos de calificación, en mediciones anteriores obtuvo un resultado positivo que incluso ha ido mejorando.

En entrevista dijo desconocer los resultados de la última evaluación que la Comisión realizó, por lo que ofreció “sentarse con su equipo de trabajo a revisar qué anda mal” acerca de los informes por los casi cuatro millones de pesos que el instituto recibió como prerrogativas para el 2013.

“Nos comprometimos a ser más transparentes y así lo hemos ido cumpliendo”, acotó.

Si no hay información, la pueden solicitar, dice edil de Cuautlancingo

El presidente municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, afirmó que ha cumplido con publicar en su sitio web los requerimientos que la Ley de Transparencia marca, tales como la organización de la comuna y el monto y destino de los recursos que reciben.

Por lo anterior se dijo extrañado de los resultados que el municipio obtuvo en la evaluación de la CAIP, al pasar de 21.7 a 8.64 puntos, no obstante, ofreció que en caso de no encontrar en la página electrónica la información que requieren, los ciudadanos pueden  acudir de manera física al ayuntamiento para solicitarla y aseguró que la entregarán sin objeciones.

Áreas retrasan información y hay poco personal: Amozoc   

Por su parte, la titular de la Unidad de Transparencia de la comuna de Amozoc, Yolatl Diones Cuanal Cerezo, reconoció la baja de 89.4 a 73.76 unidades que el municipio obtuvo en la última medición de la CAIP, y argumentó que la merma obedeció a que no se logró actualizar a tiempo en su sitio web la información referente a las obras que realizaron en el 2013.

Asimismo, dijo que en el área de sistemas esa alcaldía únicamente laboran dos personas, quienes son insuficientes para actualizar a tiempo la información que la Ley de Transparencia establece que debe ser publicada.

No obstante, refirió que al inicio de la administración actual, el municipio había obtenido calificaciones reprobatorias en las mediciones de la CAIP, sin embargo desde que arribó al cargo, los resultados han ido mejorando.

Visitas: 2,354

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: