• Gobierno

Cada vez son más opacos partidos y municipios en Puebla, detecta la CAIP

  • Patricia Méndez
El PRD, PVEM, PSI, así como Amozoc, Cuautlancingo, Texmelucan y San Pedro Cholula, disminuyeron el promedio de su información pública
.

Los partidos políticos y los ayuntamientos fueron los entes que descendieron en la medición que la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) realizó durante el periodo de julio a noviembre de 2013, además de ser los que peores índices de transparencia arrojaron.

Particularmente los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM) y Pacto Social de Integración (PSI), así como las comunas de Amozoc, Cuautlancingo, Texmelucan y San Pedro Cholula, fueron quienes disminuyeron el promedio de información pública que ofrecen a la ciudadanía, según lo midió el organismo.

En contraste, los poderes Legislativo y Ejecutivo –así como todas sus dependencias–, además de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) y órganos autónomos, arrojaron calificaciones superiores a 90 puntos, en una escala que la CAIP establece de cero a 100 puntos. 

En su ejercicio de evaluación, la CAIP revisa si los sujetos obligados publican en sus sitios electrónicos información de oficio, tales como su estructura orgánica, el presupuesto que administran, las remuneraciones que reciben quienes en ellos laboran, así como programas anuales de trabajo, resultados de auditorías que les son practicadas, entre otros aspectos.

Son los más opacos y aumentan en sus deficiencias

De acuerdo con los resultados difundidos este miércoles por la Comisión, los partidos políticos y los ayuntamientos obtuvieron las calificaciones más bajas, es decir, son los entes más opacos en materia de acceso a la información pública.

Así, los organismos políticos obtuvieron una calificación de 56.27 puntos, cifra que representa una mejora en comparación con los 46.14 puntos que obtuvieron durante la evaluación hecha por la CAIP en los meses de mayo y junio pasado.

Por su parte, las alcaldías obtuvieron 60.04 puntos en la medición efectuada de julio a noviembre, mientras que en la evaluación anterior la calificación que lograron fue de 55.35 puntos, por lo que también mostraron una mejora.

Sin embargo, según las mediciones señaladas, el PRD pasó de 54.82 a 44.6 puntos, el PVEM de 79.34 a 63.9, mientras que el PSI obtuvo cero de calificación pues no publicó en su sitio electrónico la información de oficio.

Aunque el PRI mejoró su calificación al pasar de 47.13 a 55.18 puntos, aún se sitúa como uno de los organismos menos transparentes.

El partido político mejor evaluado fue el PAN al pasar de 91.78 a 97.2 puntos.

Ediles desatienden llamados para elevar su transparencia

Por su parte, la comuna de Amozoc bajó de 84.9 a 73.76 puntos, Cuautlancingo de 21.7 a 8.64 puntos, Texmelucan de 91.59 a 86.67 puntos, mientras que el ayuntamiento de San Pedro Cholula pasó de 29.04 a 27.04 puntos.

El municipio que tuvo el mejor crecimiento fue Atlixco, al saltar de 93.2 a 99.6 puntos.

En tanto el ayuntamiento de Puebla pasó de 98.8 a 100 por ciento de cumplimiento en los rubros evaluados.

Poderes son transparentes: CAIP

El reporte emitido por la CAIP refiere que el promedio de evaluación del Poder Ejecutivo mejoró al pasar de 87.61 a 92.52 puntos.

No obstante, las dependencias que bajaron en su transparencia fueron el Consejo Estatal de Población (COESPO) pues su puntaje pasó de 97.6 a 91.37 puntos.

Asimismo, el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco saltó de 93.52 a 90.36 puntos, así como la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, que en la primera medición obtuvo 83.76 puntos y en la segunda descendió a 81.18 puntos.

Destaca el caso del Sistema Estatal DIF, que logró una calificación del 100 por ciento.

Aunque el Poder Legislativo también obtuvo un aumento en su promedio general, este no fue significativo, pues pasó de 95.79 a 96.99 puntos.

Dentro de ese rubro, del Congreso local obtuvo una calificación del 98.7 por ciento, que es cinco décimas más alta que en la evaluación anterior, mientras que la Auditoría Superior del Estado (ASE) pasó de 93.2 a 95.2 puntos.

En tanto, el Poder Judicial logró una calificación de 88.32 puntos en la última medición, que es cuatro puntos más alta que la de la evaluación anterior.

Órganos autónomos resultan bien evaluados

La calificación de los órganos autónomos obtuvo un promedio general de 94.44 puntos, mientras que en la evaluación anterior fue de 90.34 puntos.

En ese capítulo la BUAP obtuvo 86.07 puntos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) 99.6 puntos, la CAIP 100 puntos y finalmente el Instituto y Tribunal Electoral del Estado arrojaron 94 y 92.55 puntos, respectivamente.

Comentarios de Facebook: