• Economía

Advierte IP sobre crecimiento de informalidad por alza al ISN

  • Gerardo Rojas González
A decir del presidente de la Canacintra, Erich Junghanns, el aumento en este gravamen afecta directamente a la generación de empleos
.

Tras conocerse que el gobierno del estado elevará del 2 al 3 por ciento el cobro del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, mejor conocido como ISN, el cual está previsto en la Ley de Ingresos, los empresarios lamentaron la medida y advirtieron que fomentará la informalidad.

A decir del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Erich Junghanns Diestel, el aumento en este gravamen afecta directamente a la generación de empleos, en el momento que más se necesita generarlos.

Aseguró que la aprobación por parte del Congreso local de la iniciativa de Ley de Ingresos que establece el aumento en el gravamen se realizó en el peor momento, ya que los índices de desempleo de la entidad se ubican en sus niveles más altos desde hace dos años.

Pese a que ya se aprobó el aumento en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Junghanns Diestel pidió a los diputados reflexionar y encontrar un esquema "que permita no seguir haciendo que los que siempre pagan, sigan pagando más".

"El tema es que el gobierno del estado tiene que compensar recursos que no le van a llegar de la Federación, pero es un error que sigan gravando la generación de los empleos", dijo el presidente de Canacintra.

Con esta medida, los empresarios van a pagar cerca de 52 centavos por cada peso que generen, dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Antonio Treviño Núñez, recalcó que el impuesto no favorece al empleo.

Recordó que además de los impuestos federales que aumentaron con la Ley Hacendaria, ahora la autoridad local también le pega a la economía de la clase media.

"Nuevamente el sector informal sale bien librado y le pegan a la industria, al comercio y la empresa formal", lamentó el líder del CCE en Puebla.

Treviño Núñez hizo un llamado a los diputados para que entiendan que la formalidad es un beneficio para el país.

Comentarios de Facebook: