• Sociedad

Sin evolución, hasta la democracia muere: Ciudad de las Ideas

  • Gerardo Rojas González
En el segundo día del festival, se presentaron niños prodigio, empresarios y mujeres que luchan por la libertad
.

En el segundo día de “La Ciudad de las Ideas” convivieron niños prodigios, mujeres que buscan la igualdad y empresarios de la diversión. Todos ellos formaron un ambiente lleno de conceptos que se integraron en menos de 14 minutos, mientras la gente caminaba por el Complejo Cultural Universitario (CCU), apresurada por ingresar a ponencias que invitan a “crecer y subir”.

Cambiamos frases por sonrisas de verdad

En la Ciudad de las Ideas, que este viernes inició con el tema Dangerous Footnotes, pensadores, empresarios de la diversión explicaron la importancia de la sonrisa.

Y es que según ello, frases como: “que seas feliz”, “me siento feliz” y otras más, no pueden cambiar, ni llegar a los niveles de la verdadera risa.

Para el neurocientífico de la Universidad de Maryland, Baltimore, Robert Provine, la risa no se puede forzar, ni se puede producir a partir de la voluntad del ser humano.

En el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se dijo que el elemento clave para la risa es la presencia de otras personas.

“La gente ríe 30  veces más en situaciones sociales que en solitario”, dijo a las más de dos mil personas que acudieron al festival que se identifica con la frase “Dangerous Ideas”, y que desde hace seis años tiene como sede la ciudad de Puebla.

Roz Chast, caricaturista del New Tornee, consideró que la inspiración de su trabajo son las situaciones cotidianas y buscar su enfoque gracioso.

Sin evolución hasta la democracia muere

Cualquier sistema político está destinado a morir si no evoluciona, incluso la democracia, dijo la activista saudita Manal Al-Sharif. Y es que para que una sociedad evolucione, también necesita dejar de poner a las mujeres en la parte de atrás, explicó, tras su participación en la Ciudad de las Ideas 2013.

Cada sistema en el mundo que se niegue a evolucionar está cavando su propia tumba, incluso la democracia, dijo la también consultora en tecnologías de la información.

Al-Sharif recordó que en Arabia Saudita se vive una vida difícil, donde un cambio del actual régimen monárquico en su país luce lejano.

Cuando dejas de poner atrás a las mujeres, una sociedad avanza, —dijo— en mi país, porque eres mujer estás rezagada, lamentó

La creadora de la campaña "Women2Drive", luego de grabarse a sí misma conduciendo un automóvil, pese a estar prohibido, recalcó que es un caso excepcional en su país.

Los niños prodigio

En la segunda ronda de ponencias de este viernes, se presentó Alberto Brian Fernández, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) e inventor del guante sensor para invidentes, el cual permite localizar objetos gracias a ondas ultrasónicas que ubican los objetos en el espacio, simulando el sistema de radiolocalización de los murciélagos.

Alberto desarrolló cuatro empresas dentro de la BUAP, de las cuales sólo una ha tenido éxito, “Siccso”, distribuidora del guante, cuyo costo en el mercado es de mil 200 pesos. Consta de un microcontrolador, un motor vibrador y dos dispositivos emisores de ondas ultrasónicas desarrollados por otro mexicano en Alemania.

La respuesta de los empresarios ha sido negativa, pues descartan la factibilidad de contratar a personas con ceguera, a pesar de que la empresa de Alberto se compromete a capacitarlos en el manejo del guante.

Luchar por tus proyectos, pese a la juventud

Jack Andraka, inventor de un papel capaz de detectar el cáncer de páncreas tiene apenas 16 años y es amante de sus clases de Biología en la escuela

Hoy, el papel creado por Jack Andraka es la prueba más barata y útil para detectar este tipo de cáncer en los Estados Unidos. No obstante, de las 200 solicitudes que envió a especialistas y catedráticos de las más prestigiadas universidades de su país, 199 rechazaron su proyecto.

Andraka señaló las enormes barreras que un sistema clasista impone al desarrollo y difusión del conocimiento. La ciencia es de uso exclusivo para la gente que puede pagar.

Reclamó que apenas un 10 por ciento de los artículos científicos elaborados en el mundo pueden consultarse en Internet, sin contar a los estratos más empobrecidos de la sociedad que ni siquiera acceden a la red.

Comentarios de Facebook: