• Sociedad

Inició la Ciudad de las Ideas con un auditorio a medio llenar

  • Patricia Méndez
De acuerdo con los organizadores, en esta ocasión el evento captó una asistencia de 3 mil 500 personas
.

Este jueves arrancó el festival “La Ciudad de las Ideas”, que este 2013 promociona la frase “Dangerous Ideas” y que desde hace seis años tiene como sede la ciudad de Puebla. El evento es patrocinado por el Grupo Salinas en colaboración con el gobierno estatal.

De acuerdo con los organizadores, en esta ocasión el evento, también conocido como “festival de mentes brillantes”, captó una asistencia de 3 mil 500 personas, cifra promedio de asistentes que el evento ha logrado atraer en sus seis ediciones.

Sin embargo, la cifra reportada por los encargados del evento no coincidió con el número de personas que acudieron a la inauguración del mismo, pues el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lució semivacío durante el acto protocolario.

“Bienvenidos a la Puebla milenaria”, dijo el gobernador Rafael Moreno Valle durante su intervención, pues fue el primero en aparecer en escena para arrancar el evento. El mandatario refirió que los visitantes podrán percatarse de la ciudad de vanguardia y moderna en la que Puebla se ha convertido.

Posteriormente se presentó Rafael Tovar director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) –organismo promotor del evento-, quien subrayó que el festival es muestra del avance de la tecnología que hoy en día permite compartir las ideas casi al mismo tiempo que se piensan, lo que da pauta para conocer hacia dónde camina el esfuerzo colectivo y el pensamiento.

Roemer, promotor y cónsul de México

Aunque la labor de cónsul de México requiere como primer requisito estar todos los días en el consulado -según refirió el periodista León Krauze en su artículo publicado en el grupo editorial Milenio-, Andrés Roemer Slomianski, curador de la “Ciudad de las Ideas” estuvo a cargo del evento de tiempo completo.

En julio de 2013 Roemer fue nombrado cónsul de México en la ciudad norteamericana de San Francisco, pero también funge como presidente de la asociación civil “Poder Cívico” y organizador del “festival de mentes brillantes”

Agradecen financiamiento del gobierno poblano

Hasta ahora, el actual gobierno estatal no ha informado de manera oficial la cifra exacta erogada durante los últimos tres años en el financiamiento de “La Ciudad de las Ideas”, aunque versiones periodísticas afirman que el monto invertido durante los seis años de realización del evento asciende a 190 millones de pesos aproximadamente.

Durante su intervención en la inauguración del acto, Roemer agradeció al gobernador Rafael Moreno Valle su apoyo y visión para llevar a cabo el evento, así como el respaldo del presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, y del CONACULTA.

En el 2008, durante la administración del gobernador Mario Marín Torres, el gobierno de Puebla erogó 28 millones de pesos para financiar el festival. En el 2009 el monto disminuyó a 23 millones, mientras que en el último año de gestión del ex mandatario la cantidad se redujo a 21 millones de pesos.  

Los ponentes

En su sexta edición, el evento ofrece las ponencias de figuras de talla internacional como Manal Al Sharif, activista de los derechos de las mujeres de Arabia Saudita y que ayudó a iniciar una campaña para garantizar el derecho de las mujeres a conducir.

Así como del activista Simon Aban Deng, refugiado de Sudán y sobreviviente de la esclavitud infantil, y del escritor mexicano Xavier Velasco, autor de la obra “Diablo guardián”

Comentarios de Facebook: