• Sociedad

Los más peligrosos innovadores comparten experiencias en Ciudad de las Ideas

Derechos humanos, seguridad, relatos de éxito y obras extraordinarias, entre la narrativa de personalidades internacionales
.

Con la reflexión sobre derechos humanos y seguridad, pasando por la narrativa de ideas atrevidas que concluyeron en obras geniales y la construcción en la fe propia, hasta los relatos de extraordinarias historias individuales de éxito, arrancó la sexta edición de la Ciudad de las Ideas Puebla 2013 “Dangerous Ideas”, que reúne a eminencias de la medicina, escritores, músicos, historiadores, filósofos y artistas escénicos, en un contexto en el que también hubo espacio para la promoción de marcas y empresas privadas.

En el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el foro que debutó en el sexenio del ex gobernador Mario Marín Torres y cuyo fundador es Andrés Roemer, también cónsul en funciones de México en San Francisco, California, arrancó con un auditorio a medio llenar este jueves, que recompuso su convocatoria por la tarde, y que inauguró oficialmente el mandatario poblano Rafael Moreno Valle Rosas.

Al acto inaugural también asistieron el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y el dueño de TV Azteca y presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.

En su participación, Moreno Valle Rosas describió que la inteligencia es un fenómeno colectivo y que las grandes transformaciones comenzaron como simples ideas.

“Las ideas trascienden fronteras y van más allá del tiempo y la distancia. En este encuentro todos tendremos la oportunidad de adquirir herramientas que nos permitan crecer personal y profesionalmente”.

En esta edición de la Ciudad de las Ideas participarán más de 60 conferencistas. Entre las intervenciones más esperadas está la que este sábado sostendrán mano a mano en debate el escritor y ensayista Deepak Chopra y el científico Richard Dawkins.

Justicia restaurativa

Entre los participantes este jueves, desde el escenario del auditorio del CCU, el educador, médico y neuroendocrinólogo británico Daniel Raisel expuso su sui generis proyecto de “justicia restaurativa”, que explora las raíces de la moral en el cerebro humano y plantea una terapia de confrontación entre los delincuentes y sus víctimas, para mostrarles las consecuencias de sus felonías.

Si la empatía está imbricada en nosotros, ¿cómo cambia nuestra forma de pensar acerca de la responsabilidad moral y la culpabilidad?, ¿se puede enseñar la empatía? Y, en última instancia, si la moralidad tiene sus raíces en la biología, ¿qué dice eso acerca del último significado de la evolución humana?, ¿nacemos para ser buenos?, son las interrogantes que busca responder su investigación.

Universidad solar

Primero en su ponencia y luego en una conferencia de prensa, el ecologista y educador hindú Sanjit “Bunker” Roy narró el camino y la idea que concluyó con la fundación de la Universidad de Barefoot (Barefoot College), construida y gestionada “por los pobres” y única en su tipo, por el aprovechamiento de la energía solar desde 40 años para su funcionamiento.

También es la única universidad, donde los conocimientos y habilidades tradicionales de los pobres tienen más importancia y prioridad que los títulos profesionales o grados académicos.

Sanjit “Bunker” Roy se manifestó como un convencido de la democratización de la calidad de vida que, distinto de lo que ocurre en realidad, puede llegar a la gente más pobre y a todas las comunidades.

Prueba de ello es que el modelo de Barefoot se ha implantado en más de 30 de los países menos desarrollados.

El relicario de América

Por la Angelópolis, el arqueólogo Eduardo Merlo fue el ponente anfitrión, quien encontró en la fundación de la ciudad de Puebla, en 1531, la analogía perfecta de lo que en su momento fue una “idea peligrosa” (dangerous idea), por lo vanguardista de su diseño, que la ha llevado a ser considerada “el relicario de América”.

Con el apoyo de imágenes, Merlo presumió con orgullo el barroco de las construcciones de la ciudad e los ángeles, así como su gastronomía variada y ecléctica.

La fe en la idea

Con gran expectativa de los asistentes, el escritor Xavier Velasco abordó la “peligrosa idea” de aprovechar el sinsentido de la vida, de vivir en libertad para concretar la construcción de uno mismo, de creer en uno mismo.

“La idea es esa, vivir en el absurdo, en el sinsentido… Si la vida tuviera sentido, seríamos esclavos de ese sentido”.

La premisa expuesta por el autor de “Diablo guardián” en sencilla: lo importante es creerse a uno mismo y no atender a lo que dicen los demás. “¿Por qué diablos tengo que creerle a todo y no en mí”, de otro modo “el trabajo se viene abajo, la idea se viene abajo”.

“Hay que quemar las naves e ir con todo… para eso se queman las naves, para prohibirse ir en otro camino. Más allá de la idea, (lo importante es) la fe en la idea”.

El sueño americano

Uno de los casos que más llamó la atención fue el de uno de los mejores neurocirujanos del mundo y ejemplo a seguir para la comunidad latina de Estados Unidos, el mexicano Alfredo Quiñones Hinojosa, conocido popularmente como Doctor Q, quien consideró que los abusos contra los migrantes en la Unión Americana son también responsabilidad de las autoridades de nuestro país, quienes han las tolerado y permitido por corrupción.

Al participar en la sexta edición de la Ciudad de las Ideas, el Doctor Q, compartió sus experiencias profesionales, pero también las de vida, en una historia de éxito, de concreción del sueño americano.

Con una larga trayectoria profesional que comenzó al graduarse en Harvard, luego de haber trabajado en las piscas de jitomate y algodón en California, cuando a los 19 años pasó la frontera como mojado desde Mexicali, Baja California, el Doctor Q considera que aún está vigente el sueño americano y es posible lograrlo en lo individual, pero se facilitará mucho más si comenzamos a tender puentes entre países y personas, para fortalecer la comunidad latina en Estados Unidos.

El neurocirujano de origen mexicano y experto en el tratamiento de tumores medulares es reconocido como una eminencia en la investigación de las células madre, el origen de los tumores del cerebro y el rol de éstas para la lucha contra el cáncer de cerebro.

Segundo día

Este viernes en el CCU de la BUAP continúa la sexta edición de la Ciudad de las Ideas Puebla 2013 “Dangerous Ideas” en su segundo de tres días, con la participación de Josh Beckerman, mago y comediante de la ciudad de Nueva York, y un apasionado de la buena comida y los restaurantes; Jack Andraka, estudiante de Maryland que con apenas 15 años creó un novedoso sensor de papel que detecta en 5 minutos el cáncer de páncreas; Boyan Slat, fundador de Limpieza del Océano, y Simon Deng, activista en contra de los genocidios de Sudán.

Comentarios de Facebook: