• Gobierno

Encabeza Moreno Valle reunión de seguridad de la Conago

Al evento en la Ciudad de México, asistieron integrantes de las comisiones de Seguridad Pública de las Cámaras de Senadores y Diputados
.

Distrito Federal.- Durante la reunión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores, su presidente Rafael Moreno Valle agradeció el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y los Poderes para entregar resultados a los ciudadanos, porque es signo de pluralidad.

Los gobernadores solicitaron a los legisladores recursos federales adicionales para mejorar el rubro de la seguridad pública.

Moreno Valle hizo hincapié en que el trabajo conjunto, al margen de las ideologías partidistas, permitirá que a corto, mediano y largo plazos, México tenga los resultados deseados en materia de seguridad.

La Conago entregó a las Comisiones de Seguridad Pública de las Cámaras de Senadores y Diputados, la propuesta para modificar el plazo relativo a la certificación del control de confianza de elementos policiacos, que vence el 29 del mes en curso.

En reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad Pública de la Conago -que coordina el Ejecutivo de Chihuahua, Horacio Duarte Jáquez- a la que asistieron 16 gobernadores, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y representantes de 25 estados, el senador Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, informó que se dispone ya de una iniciativa que contempla ampliar 12 meses más el período para este procedimiento.

Planteó la importancia de que este proceso no dependa de un tiempo específico, sino que sea permanente, además de preparar un replanteamiento del programa de certificación.

Agregó que el dictamen de esa iniciativa se finiquitaría hoy en comisiones y el Senado la enviará a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Moreno Valle indicó que la sesión de la Conago a la que asistieron legisladores federales y gobernadores es muestra de pluralidad, porque la seguridad es un problema común que amerita soluciones compartidas.

“No podemos ni debemos hacer de los temas de seguridad una bandera política, y en este sentido nosotros estaremos en la mejor disposición de trabajar de manera coordinada con las Cámaras para encontrar las mejores soluciones a los retos que enfrentamos”, afirmó el gobernador de Puebla.

Participaron en este intercambio de impresiones el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez; el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata;  el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; del estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre y Miguel Alejandro Alonso Reyes, de Zacatecas.

También estuvieron presentes el gobernador de Campeche, Fernando Eutimio Ortega Bernés; Rubén Ignacio Moreira Valdez; de Coahuila; Jorge Herrera Caldera, de Durango; José Jesús Reyna García, de Michoacán; Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit; Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí y Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas.

Visitas: 4,936

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: