• Gobierno

Pedirá Conago a Peña Nieto revisar reforma hacendaria

  • Patricia Méndez
El gobernador Rafael Moreno Valle, quien preside la asociación de gobernadores, alertó sobre el riesgo de la reforma para los estados
.

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se pronunció a favor de revisar la centralización de los recursos por la federación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), así como la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a colegiaturas, que plantea la propuesta de Reforma Hacendaria del gobierno federal.

En consecuencia, informó que este viernes los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), organismo que él preside, sostendrán una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, a fin de revisar el impacto que los planteamientos mencionados tendrían en las entidades.

“Revisaremos el impacto de otras partes de la reforma que, si bien no son vinculadas a la población, sí pueden tener un impacto en las entidades federativas. Queremos profundizar en las reglas de operación de algunas de las propuestas, concretamente con respecto al Seguro Popular, la educación y las nóminas educativas”, declaró durante entrevista.

Aunque consideró que, en términos generales, la propuesta de Reforma Hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto es positiva, calificó como preocupante la intención de gravar las colegiaturas y las hipotecas con IVA, pues ello podría lacerar las finanzas de la clase media del país.

Por el contrario, Moreno Valle consideró necesaria la creación de incentivos para las escuelas privadas o públicas, en lugar de anexarlas a la lista de contribuyentes fiscales.

La propuesta de Peña Nieto plantea retirar a los estados la administración de los recursos del FAEB –que se destinan al pago de nómina del personal docente- y del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) –que se ocupa en brindar servicios de salud a la población que no cuenta con seguridad social- debido a malos manejos de los mismos en los que han incurrido las entidades.

Lo anterior representaría, para Puebla, pérdidas anuales promedio cercanas a los 10 mil 618 millones de pesos. En los últimos tres años -2011 a 2013- esos rubros han aportado a la entidad recursos por 27 mil 118 millones de pesos.

Comentarios de Facebook: