• Gobierno

Cañeros retiran plantón en Casa Aguayo tras negativa de subsidio

  • María Pineda
El gobernador Rafael Moreno Valle anunció que no cuenta con recursos para ayudar a los 9 mil productores de la zona Mixteca
.

Tras mantener seis horas un plantón frente a Casa Aguayo, cañeros de 11 municipios de la Mixteca se retiraron luego de que Luis Arturo Cornejo Alatorre, subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno (SGG), les anunció que el gobierno no les entregará el subsidio de 135 pesos por tonelada de azúcar.

Gabriel Conrado González Cortez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Atencingo, y Miguel Ángel Sosa Guzmán, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), informaron a los seis mil productores de la negativa de las autoridades estatales.

En entrevista, González Cortez comentó que el funcionario estatal les hizo oficial el anuncio del gobernador, Rafael Moreno Valle, quien por la mañana de este miércoles, declaró que no otorgarían la ayuda económica que solicitaban.

En la reunión con Cornejo Alatorre, también estuvo presente Maritza Marín Marcelo, presidenta estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien lamentó la decisión del gobierno morenovallista.

Tras la negativa del gobierno, los líderes cañeros pidieron a sus compañeros retirarse de manera pacífica, e informaron que será en las regiones a las que pertenecen en donde realizarán asambleas para determinar qué acciones emprenderán.

Aunque los cañeros manifestaron con anterioridad que tomarían la Estrella de Puebla, los dirigentes descartaron realizar tal acción, ya que, explicaron a los medios de comunicación, su protesta no buscaba enfrentarse con los granaderos.

No obstante elementos de la Policía Estatal custodiaron desde la mañana del miércoles la rueda de observación, ante la posibilidad de que fuera bloqueada por los inconformes.

La petición de los cañeros es que el gobierno de Moreno Valle les entregue a los nueve mil productores un subsidio de 135 pesos por tonelada de azúcar, recursos con los que enfrentarían la crisis que es resultado de la baja de precio del endulzante.

Comentarios de Facebook: