• Gobierno

No hay recursos para atender demandas de cañeros: Moreno Valle

Advirtió que todo ciudadano puede manifestarse pero sin afectar derechos de terceros, porque es ahí donde se rebasa la ley
.

El gobernador Rafael Moreno Valle sostuvo este miércoles que la administración estatal carece de recursos para proporcionar un subsidio a los cañeros por 246 millones de pesos, a fin de contrarrestar el bajo precio del endulzante en el mercado nacional.

Este miércoles, a raíz de las movilizaciones realizadas por los cañeros, Moreno Valle dijo que se trata de un tema federal, y advirtió que todo ciudadano puede manifestarse pero sin afectar derechos de terceros, porque es ahí donde se rebasa la ley y esto debe evitarse.

Explicó que el gobierno estatal no tiene recursos para atender las peticiones de los cañeros, y que en parte la inconformidad se debe a la fluctuación del precio del azúcar que es definido por el mercado. Detalló que años anteriores fueron favorables, pero en este momento la situación es diferente.

Indicó que su administración ha dialogado con los manifestantes, a través de sus representantes y el martes, en el marco de la Conago, se abordó el tema con el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, porque es una preocupación de su gobierno.

Los productores de caña solicitan un subsidio de 135 pesos por tonelada de caña producida.

Necesario debate en el Congreso sobre Reforma energética

El Ejecutivo poblano subrayó la importancia de que se analicen en un debate, en el Congreso, las iniciativas presentadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y partidos políticos para la reforma energética.

Recordó que un exhorto en ese sentido, hicieron ayer por unanimidad los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, durante la XLV Reunión Ordinaria de la Conago en Mazatlán, con la presencia del Ejecutivo federal.

Comentó que otro tema nacional importante a revisar es la Reforma Hacendaria, para definir dos aspectos, uno la forma de lograr una mayor recaudación a un menor costo para estados, municipios y federación, y el otro cómo gastar adecuadamente para que los gobiernos gasten mejor, sean más eficientes y transparentes.

Como podemos lograr un mayor impacto por cada peso invertido, acotó.

Refirió que en la reunión privada con el Presidente de la República, en la Conago, se planteó la necesidad de flexibilizar algunos fondos y generar incentivos adecuados para los Estados.

Ya lo hemos visto, aquí en Puebla, concretamente con el Ramo 33, para los municipios, en el 2010 se dieron buenos números, en términos de la reducción de la marginación en muchos municipios del Estado. Y sin embargo, la consecuencia de eso, es que en el 2011 se redujeron hasta en un 60 por ciento los recursos para esos municipios, dijo.

Es decir, abundó, pareciera que hubo un castigo y eso es en base a la fórmula, por haber tenido un buen desempeño y obviamente esto genera graves problemas en municipios, precisó.

Rafael Moreno Valle abundó que es necesario reorientar la aplicación de algunos fondos de acuerdo a las circunstancias de cada entidad federativa.

 “Hay que entender que los Estados tenemos distintas circunstancias, así lo vemos en Puebla.  No es lo mismo comparar la capital, la zona metropolitana con la Mixteca, la Sierra Norte o la Sierra Negra, y evidentemente la situación de Colima  es diferente a la de Michoacán o la de Sonora, Chihuahua que es muy distinta a la de Tabasco, Chiapas o Oaxaca”, acotó.

Comentó que la Conago es un organismo plural, con Mandatarios emanados de diversos partidos políticos y cada propuesta debe aprobarse por unanimidad, como sucedió ayer cuando hubo pronunciamientos sobre las reformas energética y educativa.

Sobre los sismos registrados por la mañana, informó que se registró saldo blanco en la entidad, y reafirmó que se tiene la capacidad de responder por si se diera una situación más delicada, “pero por el momento no hay nada que lamentar”.

Comentarios de Facebook: