• Nación

Asumirá Gobierno federal control de Michoacán

Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República entrará "en pleno" en esa entidad.
.

La Secretaría de Gobernación y el gobierno de Michoacán, así como la clase política y empresarial de ese estado, lograron  el Acuerdo por Michoacán, con el que buscan cerrar filas para combatir la violencia desatada en los últimos días y reactivar la economía.

En una reunión para analizar la situación en el estado de Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República entrará "en pleno" a la entidad.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Segob, Osorio explicó que los Secretarios de Estado acudirán a la entidad a sostener reuniones con todos los sectores, a fin de trabajar cada uno en la materia de su responsabilidad y lograr el desarrollo y la paz que los michoacanos merecen, según se informó en una nota del periódico Reforma.

Al término de la reunión, que duró poco más de cuatro horas, el secretario de Gobernación sostuvo que en materia de seguridad, y en todas las que contribuyan al desarrollo de Michoacán, se requiere la unidad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

“Tenemos que construir más allá de las administraciones, tenemos que hacerlo a mediano y largo plazo”, puntualizó de acuerdo con otra nota del diario 24 Horas.

El secretario de Gobernación aseguró al gobernador interino Jesús Reyna García, a senadores, diputados locales y federales, así como a representantes de todos los sectores de esa entidad, que las fuerzas federales –Ejército, Marina y Policía Federal—continuarán en el estado hasta devolverle la paz y tranquilidad a los michoacanos y hasta que esa entidad tenga las instituciones y la capacidad en materia de seguridad para enfrentar a la delincuencia organizada.

“Vamos a ir municipio por municipio, comunidad por comunidad, a devolverles la paz, la estabilidad y el control a los michoacanos”, apuntó el Secretario Osorio Chong. El camino no es corto, pero, agregó, se está estableciendo un plazo que se pueda cumplir y que permita a la entidad recuperar la paz y la tranquilidad.

Por su parte, el gobernador interno, Jesús Reyna, negó que durante la reunión se abordara el tema de la seguridad y que únicamente se hicieron planteamientos para mejorar el desarrollo económico y agrícola.

También rechazó que se haya hablado sobre Los caballeros Templarios e insistió en que sólo se trataron los problemas económicos que enfrenta la entidad.

Sin embargo, después señaló que en materia de seguridad es necesario tener el acompañamiento del Gobierno federal. Por eso, agradeció la presencia de las fuerzas federales en la entidad, así como la que tendrán los integrantes del Gabinete del Presidente Peña Nieto para trabajar por el desarrollo del estado.

Reyna García reconoció que la entidad tiene problemas en materia de seguridad, educación y finanzas, pero confió en que con la estrategia federal se recupere la paz social y el desarrollo. “Michoacán no tiene mucho tiempo. Los michoacanos tenemos la esperanza de que en el 2015 tengamos un Michoacán diferente”, apuntó.

El mandatario interino negó la posibilidad de analizar la posible disolución de poderes en la entidad.

Informó que la economía de la zona costera y de Tierra Caliente está activa y detalló que después de este impasse de tres meses se ha reactivado la economía y se está trabajando normalmente.

Comentarios de Facebook: