• Nación

Confirma oposición su permanencia en el Pacto

Senadores del PAN y PRD presentaron una iniciativa de reforma política electoral alterna a la del Pacto por México
.

El Pacto por México continúa vigente como acuerdo de concertación entre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los partidos políticos, confirmó Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del PAN.

Al término de una reunión del Consejo Rector del Pacto por México, el líder panista, en calidad de nuevo presidente de dicho instrumento, señaló de manera lacónica que continúa el diálogo para impulsar las reformas que requiere el país.

—¿Pero siguen en el Pacto?, se le cuestionó.

—Sí, estamos avanzando en este formato del Pacto por México y en este diálogo —afirmó cabizbajo y de forma evasiva, según una nota del periódico Excélsior.

Apenas el pasado domingo, el PRD y el PAN condicionaron su permanencia en el Pacto por México a cambio de que se discutiera, en un periodo extraordinario del Congreso de la Unión, una reforma político-electoral.

—Ahora, de estos condicionamientos que ustedes pusieron el domingo, ¿en qué avanzaron? —se le insistió a Madero.

—Bueno, expusimos todos los puntos de vista, las visiones, las preocupaciones, las demandas, y esto se puso sobre la mesa para poderlas ir atendiendo y resolviendo puntualmente, respondió.

—¿Hay plazos?

—Es continuo, no hay un plazo perentorio; estamos avanzando y confiamos en que esto se pueda próximamente volver a tener reuniones de trabajo e ir informando sobre el avance.

Entre los asistentes a la reunión de anoche, celebrada en el Club de Industriales de Polanco, estuvieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y del PRI, César Camacho Quiroz.

Fue la primera reunión del Consejo Rector del Pacto por México tras las elecciones del 7 de julio en 14 estados, donde la primera gubernatura en disputa en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue retenida por el PAN, en alianza con el PRD.

Madero Muñoz informó que durante la reunión privada entre los integrantes del Pacto por México se llevó a cabo una revisión de la situación en la que se encuentra este acuerdo, los pendientes, la agenda y los planteamientos realizados por su partido y el PRD el domingo.

Entre las reformas pendientes de aprobarse en el Congreso, y que fueron aprobadas en el Pacto por México, están la hacendaria, la energética y las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, además de la político-electoral, planteada en el anexo a dicho instrumento político.

"Tuvimos una reunión en donde repasamos el Pacto por México, los pendientes que tenemos en la agenda y también los planteamientos que hicimos en la pasada reunión en una conferencia de prensa el pasado domingo", afirmó Madero.

Sin aclarar si se discutirá la reforma que crea el Instituto Nacional de Elecciones (INE), el cual organizaría los comicios en los estados en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE), Madero dijo que se escucharon los planteamientos del PAN y PRD.

"Lo que se puede sacar como una conclusión es que está habiendo la disposición para poder atender esta agenda; una agenda importante que tiene que ver con la transición democrática, política y económica del país."

En su calidad de presidente del Consejo Rector dijo que continúa la misma vocación de trabajar juntos, pero al mismo tiempo se reconocen los déficit en las agendas y los compromisos asumidos.

Por la mañana, el dirigente nacional del PRI César Camacho llamó a sumarse al esfuerzo nacional.

Desde Pachuca, Hidalgo, llamó a que quienes piensen distinto, subordinen los intereses de su partido y personales al interés superior de la nación.

Consideró que entre los partidos existe la voluntad de preservar el Pacto por México para impulsar las reformas que el país necesita.

Dijo que los asuntos pendientes de México son innumerables "y nos necesitan a todos. Vamos a hacerlo sabiendo que por encima de ser priistas somos mexicanos".

"En el PRI queremos sentarnos a la mesa para seguir dialogando, porque ahí surgieron reformas como la educativa, la de telecomunicaciones y competencia económica, pero nos falta mucho más; nos urge una fiscal y una energética." Apuntó que "si a nosotros nos va bien a nuestros hijos les irá infinitamente mejor".

PAN y PRD presentan reforma política electoral al margen del Pacto

Senadores de Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron una iniciativa de reforma política electoral –alterna a la que se genera mediante el Pacto por México–, que busca establecer certeza durante los procesos electorales.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, los legisladores dijeron que no se conformarán con "reformas chiquitas" emitidas en otras mesas, por lo que el proyecto será cabildeado con los actores políticos más importantes del país, entre ellos, el presidente Enrique Peña Nieto, diputados federales y los líderes del resto de los partidos políticos.

A nombre de los grupos parlamentarios del PRD y del PAN en la Cámara alta, Miguel Barbosa y Ernesto Cordero presentaron ayer el proyecto, el cual – sostuvieron- agotó siete meses en aglutinar propuestas de expertos en la materia, a través de diversos foros de discusión.

Los legisladores explicaron que será en el transcurso de esta misma semana que obtengan las observaciones correspondientes, a fin de sean discutidas y, en su caso, incluidas en el documento el próximo miércoles, fecha que será presentada durante la Sesión Plenaria del Congreso de la Unión.

Los senadores fueron acompañados por sus pares Roberto Gil (PAN) y Manuel Camacho Solis (PRD), quienes sostuvieron que México está preparado para dejar el régimen presidencial absoluto y pasar a uno semi presidencial.

La iniciativa incluye reformas a la Constitución, al Código electoral y modificaciones a otras leyes. Crea una Ley de Participación Ciudadana y una Ley de Réplica que daría a los partidos, candidatos y precandidatos la garantía de este derecho ante los medios de comunicación.

Contempla cambios para impulsar la segunda vuelta durante una elección presidencial; la figura de Jefe de gabinete con obligación de rendir cuentas al Congreso cada 30 días y un cuarto nivel de gobierno, mediante Juntas Comunitarias que gozarán de presupuestos.

El documento permitiría dotar de autonomía a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), así como eliminar el fuero en todos los funcionarios públicos (Presidente de la República, legisladores, ministros, procurador general y gobernadores).

En materia electoral, contempla la obligatoriedad de debates entre los candidatos a puestos de elección popular, con severas sanciones para quienes se nieguen a participar; regula el procedimiento de las encuestas y se incorpora a la ley electoral la figura de candidaturas independientes.

Asimismo, se impulsa el uso de urnas electrónicas para hacer más ágil y rápido el proceso de conteo de votos y beneficios para candidatos y partidos con la Ley de Réplica.

En materia fiscal, se permitirá la revisión de cuentas en los partidos políticos durante las campañas, con la opción de perder, incluso, su registro para aquellos que rebasen los topes de campaña.

Respecto a medios de comunicación, la iniciativa de reforma prevé una Ley de Propaganda Gubernamental, con el fin de transparentar el acceso a los medios de comunicación, particularmente a las televisoras, con la creación de un Consejo Ciudadano.

Y obligaría a que cualquier gasto público sea materia de información pública. Los topes presupuestales al gasto de comunicación social de los entes públicos para que no puedan exceder el 0.5% del presupuesto de egresos.

Las reformas constitucionales contemplan una segunda vuelta en elecciones presidenciales entre los dos punteros, para que se garantice que el cargo quede en poder de quién obtenga una mayoría absoluta.

Con esta iniciativa, la Federación podría asumir funciones de los órdenes locales o declarar la desaparición de poderes, en casos donde haya grave alteración social, debilidad institucional, amenazas e incapacidad de órdenes de gobierno locales para mantener estabilidad política o social.

Visitas: 1,826

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: