• Política

Pacto por México sobrevivirá a elecciones estatales

Los compromisos hechos por los actores políticos van mas allá de los comicios del próximo 7 de julio.
.

Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia, consideró que el Pacto por México sobrevivirá, "sin duda", a los comicios estatales del próximo 7 de julio porque sus compromisos apuestan por un "proceso radical" de cambio del Estado mexicano, que rebasa la coyuntura electoral y suma la convicción de las principales fuerzas políticas.

"El compromiso del Presidente con la democracia es total", dijo en entrevista con elperiódico Excélsior.

Aseguró, en respuesta a los líderes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, que los gobiernos estatales no son una trinchera del viejo régimen político.

"En el Pacto hemos hecho un acuerdo que, si bien hay que prestar atención a las coyunturas, y entendemos en la normalidad democrática las tensiones que se generan en las elecciones, el Pacto camina por un carril, el carril de la gran transformación de México, y los temas electorales y coyunturales caminan por otro carril", explicó.

El compromiso de Enrique Peña Nieto con la democracia es total y descartó que los comicios de julio pongan en riesgo el Pacto.

Aurelio Nuño considerado uno de los hombres cercanos al Presidente, se resistió a polemizar con las posturas de los líderes del PAN y PRD, pero también es tajante. "El compromiso del Presidente con la democracia es total", afirmó, y de esta forma responde a Gustavo Madero, líder nacional del PAN, quien ha puesto en duda la convicción de Enrique Peña Nieto por construir un Estado más democrático.

Siempre en tono conciliador, el jefe de la Oficina de la Presidencia aclaró a Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, y al propio Madero, que los gobiernos estatales no son una trinchera del viejo régimen político. Por el contrario son espacios donde se vive "una democracia vibrante".

Explicó que es legítimo que las autoridades estatales estén interesadas en el triunfo de sus partidos políticos en un proceso electoral, pero eso, agregó, no riñe con la democracia, con los compromisos del Pacto por México y la voluntad de llegar a acuerdos.

En entrevista con el diario Excélsior, este joven político, integrante de la representación gubernamental en el Pacto por México, adelanta que el gobierno de Enrique Peña Nieto está en favor del Instituto Nacional Electoral que propone el PAN, pero sin caer en un centralismo que poco ayude a la democracia. Se apuesta, señaló, por corregir los errores del sistema político y por una "distribución inteligente del poder".

Egresado de la Universidad Iberoamericana y de la escuela política que constituye el Senado, donde fue vicecoordinador de Planeación Estratégica del PRI, cuando era comandado por Enrique Jackson, Aurelio Nuño Mayer consideró que el Pacto por México sobrevivirá, "sin duda", al próximo 7 de julio (fecha de comicios en 14 estados), porque sus compromisos apuestan por un "proceso radical" de cambio del Estado mexicano, que rebasan la coyuntura electoral, y suma la convicción de las principales fuerzas políticas.

Madero arremete contra Peña por elecciones locales

Criticado por su cercanía con el Presidente Enrique Peña Nieto, ayer el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, arremetió contra el priista.

El líder albiazul, a quien el ala panista afín a Felipe Calderón ha reprochado sus comentarios positivos hacia Peña, acusó al mandatario de ser omiso ante las denuncias de delitos electores que Acción Nacional ha presentado, e incluso dijo que su conducta es digna de analizarse desde el punto de vista psicológico.

"Esto lo debe analizar un psicoanalista. Cuando el Presidente dijo: 'No te preocupes, Rosario', estaba hablando su subconsciente, estaba hablando con honestidad. Fue un lapsus brutus que lo pinta de cuerpo entero", expresó según una nota del periódico Reforma.

"Cuando dice 'no te preocupes Rosario, son meras descalificaciones', es no entender la gravedad de lo que está pasando y confiar en que su aparato va a comprar la impunidad".

Luego de presentar 13 nuevas denuncias de presuntos delitos electorales en los estados que tendrán comicios, Madero acusó a la PGR de no actuar ante este tipo de señalamientos.

"La Procuraduría no actúa, el Gobierno federal no responde, las procuradurías estatales tampoco y la Secretaría de la Función Pública, que pudiera iniciar una investigación, no lo hace", criticó.

El dirigente panista aseveró que, a pesar de las denuncias presentadas, los delitos electorales continúan y "la impunidad cínicamente campea por el territorio nacional".

Recordó que apenas el 29 de mayo se reunió con el titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y los gobernadores, para hacer un llamado y tratar de frenar estas prácticas ilegales.

"Sin embargo, veo con tristeza que la democracia no les interesa y que la impunidad tienen fuertes patrocinadores en el Gobierno federal y que se agrava en los estados gobernados por el PRI desde su fundación hasta nuestros días", sostuvo.

Madero aseguró que ahora que los priistas regresaron al poder "se envalentonaron para actuar en total impunidad".

Comentarios de Facebook: