• Sociedad

Exhortan al IFE a mantener Distrito 14; migrantes volverán, advierten

  • Álvaro Ramírez Velasco
La reforma migratoria en EU conllevará el regreso de miles de mixtecos, con lo cual la región cumplirá con el requisito de 374 mil habitante
.

Ante el anuncio del Instituto Federal Electoral (IFE) de que desaparecerá el Distrito 14 de Puebla, con cabecera en Izúcar de Matamoros, el Grupo Parlamentario del PRI en la Comisión Permanente pidió mantenerlo pues, a pesar de la disminución en su población, se prevé que el regreso de migrantes de Estados Unidos con la reforma migratoria, lo colocará de nuevo como una demarcación con suficientes habitantes para alcanzar esta representación en la Cámara baja.

A través de un punto de acuerdo, el diputado Filiberto Guevara González advierte a las autoridades electorales de la importancia de este distrito –del que es representante–, pues si bien hoy no cumple con el requisito de 374 mil habitantes para alcanzar una representación en San Lázaro, el regreso de migrantes en los próximos meses y años lo volverá a colocar en esa categoría.

“El estudio del IFE posiblemente no ve esta opción del regreso de migrantes a sus lugares de origen, el no contar con 374 mil habitantes es el factor para que el distrito desaparezca, pero hay que tomar en cuenta que transcurrido un año no se sabe cuántos mexicanos regresen a su lugares de origen y si esto sea factor para llegar al número de habitantes antes mencionado o se rebase esta cantidad”, describe el legislador por Izúcar de Matamoros, puerta de la Mixteca Poblana.

En el documento presentado en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente, Guevara González describe además que “este distrito es de suma importancia por la región de la Mixteca Poblana y que no solamente el problema de la migración, además de ser zona rural, donde también existen ingenios cañeros, se debe de contar con un representante ante la Cámara de Diputados en cada legislatura.

“Desaparecer este distrito sería mandar estos problemas a otras cabeceras distritales donde ya se cuenta con problemas y en vez de resolver mandar, más problemas sería algo poco lógico”.

El distrito, como está conformado hoy con 31 municipios, fue incluido así por primera vez en las elecciones de 2006, cuando por esa demarcación el representante fue el priísta Jorge Charbel Estefan Chidiac.

Luego, en los comicios de 2009, el representante fue el también priísta Alberto Jiménez Merino; entonces su suplente fue Filiberto Guevara, quien llegó como titular a esa curul tras la elección de 2012.

A continuación el documento íntegro:

Segundo Receso Comisión Permanente

Miércoles, 17 de julio de 2013

Gaceta: 21

PROPOSICIONES DE CIUDADANOS LEGISLADORES

Del Dip. Javier Filiberto Guevara González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal Electoral a reconsiderar la posibilidad de que el estado de Puebla pierda el Distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros.

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL RECONSIDERE LA POSIBILIDAD DE QUE EL ESTADO DE PUEBLA PIERDA EL DISTRITO 14 CON CABECERA EN IZUCAR DE MATAMOROS, A CARGO DEL DIPUTADO JAVIER FILIBERTO GUEVARA GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El diputado federal JAVIER FILIBERTO GUEVARA GONZÁLEZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura, con fundamento en los artículos 58 y 60, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo con base en lo siguiente:

El distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros, se encuentra en la mixteca poblana conformado por 31 municipios, se distingue por ser una de las zonas más extensas del país y con una gran capital de participación política, social y económica a pesar de no ser una zona turística.

Como es del conocimiento de todos, el Estado de Puebla perderá un representante ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, debido a los trabajos de redistritación que lleva acabo el Instituto Federal Electoral, obligaría a la supresión de uno de los 16 distritos federales, según adelanto el presidente de la Junta Local del órgano comicial, Luis Zamora Cobián, siendo este el Distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros de donde soy Representante

Menciona que este distrito es susceptible de perder representación legislativa ante la disminución de habitantes que origino la migración. Efectivamente la migración es un factor determinante para tomar esta decisión, pero también hay que tomar en cuenta que de los 31 municipios que conforman este distrito y ante la inminente Reforma Migratoria que se dará en los Estados Unidos, no todos los connacionales serán beneficiados con dicha reforma, los que no alcancen este beneficio serán deportados de manera inmediata a sus lugares de origen.

En primer lugar el argumento de ser una región que arroja un gran número de migrantes ha quedado rezagado ya que en los años de 1970 a 1990 fue el de mayor crecimiento en la tasa de personas que en su mayoría se trasladaron a los Estados Unidos en busca de un empleo bien remunerado y oportunidades educativas, actualmente este número ha disminuido y seguirá disminuyendo con las medidas que Estados Unidos ha implementado para no permitir el acceso por su frontera con México y la asignación de más agentes a la zona fronteriza, hara que la gente lo piense dos veces en querer regresar a los Estados Unidos. De esta forma el distrito XIV de Izúcar tendrá una recuperación en su número de habitantes y se calcula que podrá rebasar en poco tiempo el requisito que el Instituto Federal Electoral exige para consolidarse como Distrito Federal Electoral.

El IFE informo que en todo el país 14 distritos electorales se encuentran involucrados en un cambio de entidad federativa por no cumplir con la ponderación técnica de no contar con374 mil habitantes, la cual puede variar en más o menos de un 15 por ciento.

El estudio del IFE posiblemente no ve esta opción del regreso de migrantes a sus lugares de origen, el no contar con 374 habitantes es el factor para que el distrito desaparezca, pero hay que tomar en cuenta que transcurrido un año no se sabe cuántos mexicanos regresen a su lugares de origen y si esto sea factor para llegar al número de habitantes antes mencionado o se rebase esta cantidad.

El año pasado, el Instituto Electoral del Estado avaló la nueva conformación distrital, en la cual Chiautla de Tapia y Tepexi de Rodríguez, ubicados en la Mixteca, dejaron de ser cabeceras para integrarse a los distritos de Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio. Hay que considerar que el IEE, toma en cuenta a Izúcar como cabecera distrital.

Hay que mencionar que este distrito es de suma importancia por la región de la mixteca poblana y que no solamente el problema de la migración, además de ser zona rural, donde también existen ingenios cañeros, se debe de contar con un representante ante la Cámara de Diputados en cada legislatura, el desaparecer este distrito seria mandar estos problemas a otras cabeceras distritales donde ya se cuenta con problemas y en vez de resolver mandar, más problemas sería algo poco lógico.

En el  Estado de Puebla también se manifiesta el rechazo por parte de las fuerzas políticas como el PRI, Nueva Alianza, PRD y Movimiento Ciudadano, argumentando que es necesario que este distrito de alta marginación tenga un representante ante el Congreso de la Unión

Por lo anteriormente expuesto y fundado someto a consideración del Pleno la siguiente:

PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL INTITUTO FEDERAL ELECTORAL, RECONSIDERE QUE EL ESTADO DE PUEBLA PIERDA EL DISTRITO 14 CON CABECERA EN IZUCAR DE MATAMOROS.

DIP. JAVIER FILIBERTO GUEVARA GONZÁLEZ.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).

Comentarios de Facebook: