• Nación

Peña abrirá a Pemex a la inversión privada

Las negociaciones iniciarán después de las elecciones locales del 7 de julio, por lo que la propuesta se presentaría en agosto.
.

El presidente Enrique Peña Nieto buscará poner fin a un tabú de casi ocho décadas: abrir el sector de hidrocarburos a la inversión privada y la competencia. Esto lo asegura el diario The Wall Street Journal en su edición de hoy.

Según el diario estadounidense, tres dirigentes de alto nivel del Gobierno y del PRI, afirmaron en sendas entrevistas que la idea es que compañías privadas compartan con el Estado los riesgos de desarrollar reservas de energía cada vez más complejas.

Lo que se busca, dijeron las fuentes al reportero Juan Montes cuya información fue reproducida por el periódico Reforma, es permitirle a la iniciativa privada producir crudo y gas a través de acuerdos de ganancias compartidas, lo que incluiría enmiendas a la Constitución.

El plan prevé la apertura a la inversión privada en exploración y producción en aguas profundas, donde se cree que está más de la mitad de los posibles recursos petroleros de México.

También en crudo y gas extraído de la piedra de esquisto (llamado "shale").

Los yacimientos petroleros en aguas poco profundas y en tierra seguirían siendo de dominio exclusivo de Pemex, indicaron las fuentes, de acuerdo con The Wall Street Journal.

En tanto, Peña Nieto aseguró a la agencia de noticias estadounidense Bloomberg que está negociando el apoyo para romper el monopolio del Estado en la exploración y producción de gas y crudo para acelerar el crecimiento económico de México.

En el modelo contemplado por el Presidente, Pemex desarrollaría ciertos campos, mientras que otros serían cubiertos por empresas privadas y extranjeras, aunque declinó dar más detalles.

"Es obvio que Pemex no tiene la capacidad financiera para estar en cada frente de la generación de energía", afirmó Peña a Bloomberg.

La apertura probablemente sería amplia, desde exploración offshore hasta campos shale, similar a la que ha revivido la industria petrolera estadounidense, indicó Peña Nieto.

De acuerdo con otra nota del diario el Financial Times, importantes petroleras como ExxonMobil y Royal Dutch Shell, las cuales fueron expulsadas de México por "políticas energéticas proteccionistas", han dicho que están listas para invertir nuevamente en el país sí el Congreso de la Unión aprueba la reforma.

Se presentarán propuestas de reforma constitucional

La propuesta de abrir la inversión en Pemex involucrará la modificación de varios artículos de la Constitución mexicana y necesitará del apoyo de dos tercio del Congreso, señala el rotativo estadunidense, pero los funcionarios afirmaron que están optimistas porque recibirán el apoyo de al menos uno de los dos principales partidos de la oposición sin que se hagan cambios drásticos a la propuesta de reforma.

Sin embargo, señalaron que las negociaciones formales iniciarán después de las elecciones locales del 7 de julio, por lo que la propuesta podría ser presentada al Congreso en agosto, según se informa en otra nota del diario 24 horas.

Sin embargo, la propuesta de reforma podría quedarse corta ante las peticiones de las empresas privadas. Por ejemplo, los funcionarios comentaron que las compañías no pueden cobrar directamente con crudo, sino en efectivo, el dinero del petróleo a precios de mercado.

Esta restricción está dirigida a calmar la oposición de los nacionalistas mexicanos apegados al simbolismo de entrega el petróleo nacional, explica The Wall Street Journal.

Expertos afirman que sólo Corea del Norte tiene un mercado energético más cerrado que el nuestro.

En entrevista con el Financial Times, Enrique Peña Nieto confesó que el gobierno espera una fuerte oposición ante la reforma energética.

"La democracia consiste en el respecto a la mayoría, no se trata de la unanimidad. Aunque el pacto no incluye a todos, incluye a los partidos más importantes. Y siempre habrá voces disidentes, como sucede en cualquier país que sea liberal y libre", apuntó.

Comentarios de Facebook: