• Seguridad

Casos de extorsión a empresarios podrían aumentar; ya van dos

  • Erika Mejía Peniche
Muchas franquicias que estaban en el norte emigraron al centro del país; otras desaparecieron
.

Al menos dos casos de extorsión que afectan a empresarios se han presentado en Puebla, denunció el asesor legal de la Red Mexicana de Franquicias (MFN), Enrique Vargas Medina, quien comentó la necesidad de que las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar que este fenómeno vaya en aumento.

El directivo indicó que ya se tiene una muestra de las franquicias que estaban en el norte del país y que tuvieron que emigrar al centro, incluso algunas desaparecieron por la delincuencia organizada que se vive en aquella región del país. Por ello, reiteró que no se puede permitir que en Puebla crezca esta problemática.

“Sí hemos tenido comentarios de llamadas de extorsión, pero el seguimiento no ha sido tan preciso. Se ha dado el caso de que no existe la denuncia como tal de este tipo de delitos, porque no existe la confianza en la misma autoridad y esto impide que tengamos un dato exacto y preciso. Y como lo hemos denunciado, esto victimiza doblemente a la víctima, cuando después de ser sujeto de este tipo de actos se presenta a la agencia del Ministerio Público y no se atiende como se debiera”, refirió.

Vargas Medina argumentó que si bien el caso de dos empresarios no pudiera parecer relevante o importante, sí preocupa que esto ocurra de manera regular. Aseveró que  a quienes les han llamado les dicen que tendrán problemas en sus negocios y que los visitará alguna persona para tener algún arreglo y protección.

“Son gente que no se identifica, por eso no se le da el seguimiento, pero esto se sigue dando. Los empresarios no han pagado, nos preocupa que esto se da ya en algunas regiones del estado, como es el caso que denunciaron durante la semana pasada los comerciantes de Atlixco, mismos que salieron a los medios a denunciarlo, y es preocupante que la autoridad no esté dando este seguimiento que se requiere”, finalizó.

Comentarios de Facebook: