• Política

Cómputo milagroso salva registro de CPP y sepulta al PSI

  • Efraín Núñez
Los partidos PVEM, PT y PES se quedan sin prerrogativas al no alcanzar el 3 por ciento de la votación del 5 de junio
.

El partido Compromiso por Puebla (CPP) salvó su registro tras el cómputo final que este domingo dio a conocer el Instituto Electoral del Estado, sin embargo el Pacto Social de Integración lo pierde, mientras que el PVEM, PT y PES se quedan sin prerrogativas.

El consejero electoral José Luis Martínez López indicó que el organismo utilizó el cociente de “votación válida emitida”, que resulta de eliminar los votos nulos y de los candidatos no registrados a la votación total, por lo que la participación de todos los partidos se incrementa.

De esta manera CPP obtiene el 3.03 por ciento con sus 56 mil 068 votos, ya que la votación válida emitida equivale a 1 millón 849 mil 231 votos.

 

 

En entrevista con e-consulta, Martínez López expuso que la fórmula establecida en el artículo 318 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP) para la “asignación de diputados por el principio de representación proporcional” en esta ocasión se aplicará para determinar el registro y las prerrogativas de los partidos políticos.

En dicha normativa se establece que el “porcentaje mínimo” es el tres por ciento de “la votación válida emitida”, que es la resultante  de “deducir de la votación total emitida los votos nulos y los correspondientes a los no registrados”.

De esta manera CPP alcanzaría el 3 por ciento de la participación, tras los cuestionados cómputos distritales donde este instituto recuperó más de 14 mil votos.

Sin embargo el Partido Pacto Social de Integración (PSI) perderá el registro, ya que sus 35 mil 731 votos representan el 1.93 por ciento de la votación total emitida.

Es importante resaltar que este domingo el Consejo General del IEE no se pronunció sobre si hay partidos que corren o no el riesgo de perder el registro o las prerrogativas y únicamente se concretó a dar los resultados del cómputo final.

En un acuerdo aprobado con anterioridad, el Consejo General aprobó la creación de la figura de un interventor que se encargará de la liquidación de los partidos que no obtengan el registro. 

PVEM, PT y PES sin prerrogativas

Según esta operación aritmética, los partidos políticos con registro nacional PVEM, PT y PES, se quedarán sin prerrogativas para el próximo año al no obtener el 3 por ciento de la votación total emitida.

El Partido Verde Ecologista de México registró 39 mil 884 votos, equivalentes a 2.15 por ciento de la votación total emitida; el PT obtuvo 40 mil 137 votos, igual al 2.17 por ciento de la votación total emitida y el PES 11 mil 624 votos, equivalentes al 0.63 por ciento de la votación total emitida.

Seremos respetuosos de la determinación del IEE: CPP

Por separado, Germán Jiménez García, líder del Partido Compromiso por Puebla (CPP), afirmó que antes de acusar al IEE de una operación fraudulenta para salvar a su partido se debe esperar el fallo de las autoridades.

“Estamos esperando a que de la resolución el Instituto. No es posible que los partidos de reciente creación te pongan el pie, en lugar de apoyarnos”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: