• Nación

Iniciará EU juicios contra México por cambios al sector energético

  • Cristián García
Empresas de Estados Unidos denuncian transgresión a contratos previamente firmados y “competencia desleal” de CFE
.

Larry David Rubin, presidente de The American Society of Mexico, advirtió que Estados Unidos analiza presentar controversias contra México por la competencia desleal que hay por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra empresas estadounidenses.

Explicó que Katherine Tai, representante comercial de EU, analiza una serie de controversias luego de que se cambiaron los contratos ya firmados entre compañías estadounidenses y CFE, en los cuales los privados invirtieron millones de dólares.

Esta situación ha generado preocupación de firmas texanas y de diversos estados de EU sobre el sector energético mexicano y la competencia desleal.

Dichas reclamaciones podrían surgir en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que consideró importante el manejo de México para poder llegar a un buen término y enviar una clara señal a la inversión de que se respetarán los contratos y los acuerdos que se firman entre empresas y el gobierno mexicano.

Durante la conferencia en la que presentaron las Juntas Binacionales 2022 México-Estados Unidos, organizada por The American Society of Mexico, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que los mecanismos de solución de controversias operan y están firmados en el T-MEC.

Asimismo, consideró que estas controversias son naturales en cualquier relación comercial entre países, por lo que confió en los mecanismos acordados para que se puedan resolver, pues en todo momento deben respetarse los compromisos del T-MEC, el cual está a unos días de cumplir dos años.

El pasado jueves 23 de junio Bloomberg advirtió que Estados Unidos está por iniciar disputas contra México por los cambios de la política energética.

Tags: 

Comentarios de Facebook: