• Economía

Sin responsable de obra edifican casas, alertan

  • Fernanda Potenciano
Asociación realizará en Puebla su Congreso Nacional con cursos, talleres y conferencias para ingenieros civiles, estudiantes, arquitectos y directores de obra
.

Con la finalidad de capacitar a personal de proyectos de construcción, Puebla será sede del décimo cuarto Congreso Nacional de Directores Responsables de Obra (DRO), Corresponsables y Pericias Afines.

El congreso se llevará a cabo en la ciudad de Puebla, los días 23 al 25 de junio en el hotel Holiday Inn Finsa, en donde se impartirán cursos, talleres y conferencias y está dirigido a ingenieros civiles, estudiantes, arquitectos, directores de obra, etc.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (Amdroc), Miguel Montor Herrera señaló que, de cada 10 obras construidas en México, sólo cuatro son supervisadas por un DRO.

Por lo anterior, muchas viviendas se ven afectadas en los sismos, pues 6 de cada 10 fueron autoconstruidas, lo que se traduce en obras sin diseño, planeación, permisos y ejecución, aseveró el ingeniero.

Herrera expresó que no todos los DRO certificados en México realizan la capacitación anual requerida por cada uno de los reglamentos de construcción del país, el Código Reglamentario Municipal (Coremun) en el caso de Puebla capital.

El directivo de la Amdroc resaltó la importancia de la capacitación constante para lograr las obras necesarias en el país y en el estado, pues México es un país con riesgo sísmico y el estado de Puebla también.

“Es necesaria la capacitación para que las obras cuenten con instalaciones y estructuras eficientes para edificaciones resilientes, además de difundir conocimientos y actualizaciones que se requieren para los DRO”, subrayó.

Explicó que “un Director Responsable de Obra es un auxiliar de la administración pública, el principal responsable de que se siga la normativa antes, durante y después en un proyecto de edificación”.

“Un profesionista que está un poco más del lado de la autoridad, es el responsable de que se cumplan los reglamentos. Si en todo el estado no hay la figura es justamente porque no todos los municipios tienen reglamentos de construcciones (…)” continúo.

Y resaltó que en el reglamento de construcciones está prevista la figura del Director Responsable de Obra que es el que vigila que se cumpla con los reglamentos y las normas técnicas adicionadas a ese reglamento

“(…) conforme se vaya especializando, cada uno de los municipios, teniendo un reglamento particular o bien si consiguiéramos la promulgación de la ley estatal de construcciones, tendríamos esta figura que tuviera la relevancia estatal y al tener la relevancia estatal sí estaríamos asegurando que la calidad de las construcciones se lleve en todo el estado”

El presidente de la Amdroc también señaló que aún hay obras dañadas por el sismo de 2017, obras que fueron autoconstruidas, por lo que son más sensibles a los sismos.

“Como mencionaba, Puebla es territorio de sismos y el sismo del 2017 prácticamente en la ciudad ya no lo recordamos y las zonas afectadas de Atlixco, en el límite con el estado de Morelos siguen todavía en etapa de construcción o todavía sin ser atendidas, esto es porque justamente las más sensibles son las que más caen en la autoconstrucción.”

Y concluyó: “Al haber autoconstrucción no hay licencia de construcción, no hay director responsable de obra, no hay quien vigile que los proyectos cumplan con la normatividad.”

Tags: 

Comentarios de Facebook: