• Economía

Ha perdido 8 mil empleos sector de la construcción en Puebla

  • Fernanda Potenciano
A la pérdida de empleos en el sector de la construcción de Puebla se suma la falta de obra pública y una inflación de hasta el 17 por ciento en el sector
.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Puebla, Héctor Sánchez Morales, alertó que desde 2018 la construcción en Puebla ha ido en decadencia, pero la situación se agudizó con la pandemia y hasta ahora se han perdido cerca 8 mil empleos.

“La verdad es que desde el 2018 venimos hacia la baja y la pandemia fue una estocada importante para la industria, perdimos cerca de 8 mil empleos. El porcentaje entre obra privada y obra pública, antes estábamos a la par, ahora el 85 por ciento es privada y el 15 pública”, señaló este lunes en rueda de prensa.

Aunque no esté parada la industria por completo, destacó el sector representa el 15 por ciento de la actividad económica del estado, de ahí que Puebla tuvo apenas el 0.8 por ciento de la inversión nacional en la industria.

“Sí efectivamente la situación está complicada, si le sumamos que el 85 por ciento de toda la actividad es de obra privada y la actividad privada todavía está mermada, ya te puedes dar cuenta como está el panorama en la industria de la construcción en Puebla, realmente está la situación crítica”, refirió.

Inflación de hasta 17 por ciento

Si bien de manera general en Puebla la inflación ha permanecido ligeramente por encima del 7 por ciento, sostuvo que para la industria ha sido de hasta el 17 por ciento.

“Algo que no ayuda es la inflación, también el tema de insumos de materiales estuvo tremendo, realmente a finales del 2021 terminamos con una inflación directa a la construcción del 17 por ciento, y en este primer trimestre, vamos muy cercanos al 15 por ciento”, lamentó.

A esto sumó que en el estado no hay obras de gran envergadura que levanten la economía de la industria de la construcción este año.

“Sí se mueve la parte de vivienda, (…)  pero ya grandes obras que puedan impactar, no las vemos actualmente, todavía el 2022 va a estar con números rojos, realmente no hemos podido revertir los números a cuando estábamos en el 2018”, refirió.

Se ven lejos cifras del 2018

En una comparación de la industria de la construcción en Puebla entre febrero del 2018 y el mismo mes del 2022, el valor generado entre un año y el otro tiene una diferencia de más de 494 millones de pesos, de acuerdo con el INEGI.

En febrero del 2018, la construcción en Puebla generó un valor de producción de 773 millones 33 mil pesos, pero en el mismo mes del 2022 apenas fue de 278 millones 803 mil pesos, por lo que la construcción en Puebla generó 63.9 por ciento menos a cuatro años de distancia.

El sector privado pasó de construir el 73 por ciento de las obras en Puebla en 2018, a construir el 84 por ciento en febrero de este año, mientras que el sector público construyó el 27 y 16 por ciento, respectivamente.

Es decir, que el sector público dejó de construir más de la mitad de lo que construía en 2018, por lo que en cuatro años pasó de más de 2 mil 10 millones de pesos a solo 77 millones en obras públicas.

Incluso este año comenzó peor que 2021, ya que en febrero de ese año el valor de la producción fue por 499 millones 54 mil pesos, de modo que la cifra de 2022 es 44 por ciento menor.

También bajó la aportación del estado al valor nacional, pues en enero representó un 0.8 por ciento y en febrero fue solo un 0.7 por ciento, lo que colocó al estado como el quinto valor más bajo a nivel nacional.

El Estado de México abarcó por sí solo el 13.8 por ciento; Tabasco el 11.7; Nuevo León el 11.1 y Jalisco el 7.6 por ciento, por lo que el estado de Puebla quedó entre estados como Morelos, con una participación del 0.5 por ciento y Nayarit, que tuvo un 0.6 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: